Trimeperidina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trimeperidina
Trimeperidine.svg
Trimeperidina-3D.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
1,2,5-trimetil-4-fenil-4-propionoxipiperidina
Identificadores
Número CAS 64-39-1
Código ATC No adjudicado
PubChem 98520
ChemSpider 88971
Datos químicos
Fórmula C17H25NO2 
Peso mol. 275.3859 g/mol
Datos físicos
Solubilidad en agua 368 mg/mL (20 °C)
Datos clínicos
Estado legal Psicotrópico (Solamente para fines de investigación científica) (MEX)
Vías de adm.

Vías de administración

Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La trimeperidina es una sustancia sintética de la serie de fenilpiperidina, y es un agonista del receptor opioide con actividad analgésica. La trimeperidina existe en cuatro estereoisómeros, dos de los cuales, el beta (isopromedol) y la gamma (trimeperidina) son activos. Sus sinónimos son isopromedol y promedol.[1]

Farmacología[editar]

Este fármaco es parecido a la meperidina pero no tiene ningún uso médico con aprobación oficial en los Estados Unidos. En otros lugares se usa como un calmante para el dolor. Un trabajo australiano ha examinado el uso de trimeperidina, meperidina y metadona juntos para controlar el dolor. En Rusia se administra la trimeperidina a los adultos y niños y se ha utilizado para tratar el choque circulatorio (presión arterial baja y pulso cardíaco anormal), así como el dolor. Un informe de un centro de cirugía en Moscú indicó que la trimeperidina se utiliza de forma rutinaria y daba a entender que los pacientes pueden seleccionar cualquier dosis que sea eficaz para ellos. Otro reporte de Rusia juzga que la sustancia es una excelente opción para la anestesia en las operaciones de cáncer abdominal, aunque un estudio adicional describió la droga como menos efectiva que el fentanilo en anestesia.[2] La trimeperidina se ha utilizado para facilitar el parto, pero un informe clínico de Bulgaria dice que otros fármacos funcionan mejor.

Usos en tiempos de guerra[editar]

En la medicina militar rusa la trimeperidina se ha utilizado para el tratamiento de bajas en combate evacuados de Afganistán y de Chechenia, pero pareció menos efectivo que otros fármacos. En la década de 1980 una investigación rusa estudió los posibles usos de la droga en el tratamiento combinado de quemaduras y lesiones por radiación, una investigación dirigida que sugiere la preparación para una guerra nuclear. [3]

Inconvenientes[editar]

La trimeperidina puede provocar paro respiratorio.

Factores abuso[editar]

Un estudio en ratas demostró que se puede desarrollar dependencia con la trimeperidina.

Interacciones[editar]

No hay suficiente información científica para informar.

Uso en embarazo y lactancia[editar]

No hay suficiente información científica.

Información adicional[editar]

La trimeperidina y sustancias como la alfameprodina (CAS 468-51-9), betameprodina (CAS 468-50-8) y la proheptacina (CAS 77-14-5) tienen la misma fórmula molecular, pero son diferentes drogas.[4]

Referencias[editar]

  1. United Nations Organization, (UN); ONU (Organización de las Naciones Unidas) (2006). Diccionario multilingüe de estupefacientes y sustancias sicotrópicas sometidos a fiscalización internacional. (3ª Edición; Revisión 2 edición). Estados Unidos (USA): United Nations Publications. p. 307. ISBN 978-92-1-048117-5. 
  2. Shcherbakov, I.V; et al. (1992). «The Choice of a Method of General Anesthesia for Patients with Cancer of the Abdominal Cavity» (en Ruso). Anesteziologiia i Reanimatologiia (5-6):  pp. 48–50. 
  3. Bazarevich, G.I.; et al. (1983). «Sravnitel’naia otsenka protivoshokovogo deistviia nekotorykh otechestvennykh farmakologicheskikh preparatov [Evaluación comparativa de la actividad antichoque de diversos agentes farmacológicos soviéticos]» (en Ruso). Vestnik Khirurgii Imeni I. I. Grekova 130 (6):  pp. 73–77. 
  4. Miller, Richard Lawrence (2002). The Encyclopedia of Addictive Drugs. Westport, Connecticut: Greenwood Publishing Group. pp. 430–431. ISBN 0-313-31807-7.