Trifolium fragiferum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trébol fresa
TrifoliumFragiferum1.jpg
Trifolium fragiferum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Trifolieae
Género: Trifolium
Especie: T. fragiferum
L.
Subespecies

Trifolium fragiferum, trébol frutilla o trébol fresa es una especie de la familia de las fabáceas.

Ilustración

Descripción[editar]

Leguminosa perenne con un crecimiento mediante estolones, con tallos hasta 45 cm que enraízan en los nudos. Tiene hojas alternas, estipuladas y pecioladas formadas por tres foliolos con un tamaño hasta de 27 x 16 mm, de obovados a elípticos. Las inflorescencias son capítulos de 10-16 mm de diámetro en la floración, con forma globosa o elipsoide. Estas inflorescencias son pedunculadas, con brácteas soldadas a la base y un número de flores de 30-60 por inflorescencia. El cáliz es densamente piloso y se hincha en la madurez, lo que le da un aspecto globoso. La corola es rosada con el estandarte libre. El fruto es una legumbre, sentada e indehiscente con 1-2 semillas por fruto. Las semillas tienen una longitud de 1,1-1,7 mm y 1,0-1,2 mm de ancho, el color de esta es mayoritariamente amarillento-verdoso con manchas o puntos de color violeta oscuro. Tiene una raíz principal profunda. La polinización es cruzada y favorecida por los insectos. Es necesaria la vernalización para que el desarrollo de la floración se de con éxito.

Requerimientos ambientales[editar]

Temperatura[editar]

Es una especie de clima cálido ya que se hiela a pocos grados bajo cero, presenta resistencia al frío y se desarrolla correctamente en temperaturas medias. Su temperatura óptima de crecimiento son los 24 ºC reduciéndose su crecimiento por encima de 32

ºC y por debajo de 7 ºC. En zonas cálidas tiene producción en verano.

Necesidades de agua[editar]

Puede adaptarse tanto a secanos frescos como a regadíos, con precipitación superior a 800 mm y veranos no extremadamente secos.

Suelo[editar]

Es una leguminosa muy bien adaptada a suelos mal drenados, soportando niveles altos de encharcamiento. Se adapta a una gran gama de suelos, desde arenosos hasta arcillosos y pH oscilando entre 5,5 – 8,5, sin embargo está más adaptada a suelos neutros o alcalinos de alto contenido en carbonatos. Necesitan una nutrición buena en fósforo y potasio. Es tolerante a la salinidad, no tolera el sombreo y prefiere suelos salinos, profundos, arcillosos y compactos.

Distribución y zonas de cultivo[editar]

Se trata de una especie que se cultiva en diferentes áreas del planeta, originaria del área mediterránea, presente en casi toda la Península Ibérica y Baleares. Preferentemente se encuentra en las zonas de la región templado húmeda. Se ha ensayado con éxito en las marismas del Guadalquivir y en zonas bajas y salinas del Alto Ebro. Necesita humedad en el suelo y se localiza en orillas de ríos, bordes de lagunas y charcas salobres. Habita sobre todo en altitudes bajas aunque se han encontrado ejemplares entre 0-1500 m de altitud.

Interés y aprovechamiento forrajero[editar]

El trébol fresa se utiliza en producción de forraje y también para el pastoreo a diente en mezcla con gramíneas, a las cuales suministra grandes cantidades de nitrógeno. Produce un pasto escaso pero de muy alta palatabilidad, con una buena calidad nutritiva y una gran cantidad de proteína. No se realiza una siembra exclusivamente de trébol ya que da lugar a un forraje desequilibrado y con peligro de meteorismos en rumiantes. Una vez instalado es muy resistente al pastoreo y al pisoteo de ganado. La siembra se realiza en asociación con gramíneas como la festuca principalmente, obteniéndose rendimientos aproximados de 10 t/ha de materia seca en regadíos de las zonas centro y sur de España. Los tréboles necesitan para su óptimo crecimiento grandes intensidades de luz, mientras que las gramíneas están más adaptadas a condiciones de sombra, por lo que acaban representando los tréboles una dominancia en praderas de pastoreo. La siembra se realiza en otoño y al estar mezclado con festuca existe una competencia entre los dos provocando alguna dificultad en su implantación. La dosis de siembra oscila de 2-6 kg/ha dependiendo de la dominancia de trébol que se desee sobre las gramíneas. Se siembra con sembradoras de pratenses o a voleo y se debe pasar un rulo estriado para lograr un buen contacto de la semilla con el suelo. El valor pratense del cultivo es 2.

Variedades[editar]

Palestine: seleccionada en Australia a partir de material recogido cerca del Mar Muerto (Israel), es la variedad más utilizada hoy en día. El crecimiento es mayor en otoño e invierno que en las épocas de primavera y verano. Tiene una buena palatabilidad y soporta perfectamente el pastoreo intenso. Es más temprana que la variedad O’Connors y más productiva. Su establecimiento se suele hacer con unos 3-6 kg/ha de semilla cuando se siembra en asociación con gramíneas teniendo un crecimiento lento en el primer invierno.

O’Connors: También de origen australiano, es muy similar morfológicamente al cultivar Palestine salvo en los peciolos que son más finos y rastreros. También presentan un crecimiento más lateral, por lo que forma un césped denso rápidamente. La producción total es menor que el Palestine, floreciendo algo más tarde.

Shearmans: Se trata de una variedad más antigua que las anteriores, seleccionada también en Australia y hoy en día escasamente es utilizada. Las características son similares a las de la variedad Palestine.

Taxonomía[editar]

Trifolium fragiferum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 772. 1753.[1]

Citología

Número de cromosomas de Trifolium fragiferum (Fam. Leguminosae) y táxones infraespecíficos: 2n=16[2]

Etimología

Trifolium: nombre genérico derivado del latin que significa "con tres hojas".[3]

fragiferum: epíteto latino que significa "que lleva fresa".[4]

Sinonimia
  • Amoria fragifera (L.) Roskov
  • Galearia fragifera (L.) C.Presl
  • Galearia fragifera Bobrov
subsp. bonannii (C.Presl) Sojak
  • Amoria bonannii (C.Presl) Roskov
  • Galearia bonannii (C.Presl) C.Presl
  • Trifolium neglectum C.A.Mey.[5]

Nombre común[editar]

  • Castellano: fresa de burro, trifolio fresero, trébol, trébol bravo, trébol de fresa, trébol fresa, trébol fresero, trébol silvestre.[6]

Referencias[editar]

  1. «Trifolium fragiferum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de enero de 2013.
  2. Estudio biosistemático de Trifolium sect. Vesicastrum en la Península Ibérica. Muñoz Rodríguez, A. F. (1993) Stud. Bot. Univ. Salamanca 11: 259-295
  3. En Nombres Botánicos
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Trifolium fragiferum en PlantList
  6. «Trifolium fragiferum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 5 de enero de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Buendia F. [Iniciación al estudio de las especies pascícolas españolas]. 
  2. Carambula M. [Producción de semillas de plantas forrajeras]. 
  3. Castroviejo S. [Leguminosae]. 
  4. Abrams, L. 1944. Buckwheats to Kramerias. 2: 635 pp. In L. Abrams Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  5. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  6. Cronquist, A. J., A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, Reveal & P. K. Holmgren. 1989. Vascular Plants of the Intermountain West, U.S.A., FABALES. 3B: 1–279. In A. J. Cronquist, A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J. L. Reveal & P. K. Holmgren (eds.) Intermount. Fl.. Hafner Pub. Co., New York.
  7. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  8. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  9. Gleason, H. A. & A. J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  10. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  11. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  12. Hitchcock, C. H., A. J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1961. Saxifragaceae to Ericaceae. Part III: 614pp. In Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.

Enlaces externos[editar]