Trifiodoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:09 5 sep 2020 por Wikielwikingo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Trifiodoro (Τρυφιόδωρος) fue un poeta épico egipcio fechado hacia los siglos III-IV. Se supone que su lugar de nacimiento fue la región en torno a Panópolis, donde se veneraba una divinidad llamada Trifis, de donde procede su nombre. Se considera que Nono de Panópolis conoció su obra y en parte fue imitador suyo.

Obra

Su única obra conservada es La toma de Ilión (Ἰλίου Ἅλωσις; lat.: Excidium Ilii), una composición cuyo eje temático es la parte final de la guerra de Troya en la que se produce la entrada del ejército aqueo en la ciudad de Troya y su saqueo.

Sin embargo, en la Suda se dan noticias sobre Trifiodoro en las que se señala que además de la obra conservada también había escrito Marathoniaká, Hipodamía, un poema sobre Odiseo, una paráfrasis de las comparaciones de Homero, y otras obras.

Referencias

Enlaces externos

  • PIERRON, Pierre Alexis: Historia de la literatura griega (Histoire de la littérature grecque, 1850).
    • Entrada de «Trifiodoro» (Tryphiodore).
      • Texto francés en el sitio de Philippe Remacle; ed. de Hachette, 1875.
        • Philippe Remacle (1944 - 2011): helenista y latinista belga de expresión francesa.