Tricoryne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tricoryne

Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocotiledóneas
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Hemerocallidoideae
Género: Tricoryne
R.Br.[1]
Especies

Ver texto

Tricoryne es un género de plantas monocotiledóneas, herbáceas y perennes, que se incluye en la familia Xanthorrhoeaceae[2][3]​ Comprende 8 especies nativas de Australia, con dos de ellas extendiéndose hasta Nueva Guinea.[2]

Especies[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies de Tricoryne, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se provee el nombre binomial seguido del autor respectivo —abreviado según las convenciones y usos— y la publicación válida.[4][5]​ Finalmente, para cada especie también se detalla su distribución geográfica.[4]

[6]

Referencias[editar]

  1. Prodr. Fl. Nov. Holl.: 278 (1810).
  2. a b McCune, S. & D.W. Hardin. «Genus Tricoryne». PlantNET - New South Wales Flora Online. Royal Botanic Gardens & Domain Trust, Sydney Australia. Consultado el 9 de septiembre de 2008. 
  3. Stevens, P. F. «Angiosperm Phylogeny Website». Version 9, June 2008. Consultado el 9 de septiembre de 2008. 
  4. a b Royal Horticultural Society, Kew. A detailed checklist for family Tecophilaeaceae. Consultado el 10 de marzo de 2010.
  5. Hay un solo nombre correcto para cada taxón, que es aquél "válidamente publicado", o sea, que se atiene a los "principios de nomenclatura". Los principios de nomenclatura, comunes a todos los Códigos, son: que el taxón no haya sido nombrado antes, que su nombre esté en latín y no haya sido utilizado ya en otro taxón, y que esté asociado a una descripción y a un ejemplar tipo. Para que los nombres científicos sean válidamente publicados, el nombre, la descripción y la ubicación del ejemplar tipo deben ser publicados en una revista científica con árbitros (esto es, con peritos expertos en el tema que revisan las publicaciones para aceptarlas, corregirlas o rechazarlas). Para mayor información sobre las reglas de nomenclatura, véase Greuter, W. et al. 2000. International Code of Botanical Nomenclature (St. Louis Code) Archivado el 12 de diciembre de 2002 en Wayback Machine..Gantner/Koeltz.
  6. «Tricoryne». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government, Canberra. Consultado el 10 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]