Tricoleucemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tricoleucemia
Hairy cell leukemia.jpg
Frotis sanguíneo de una tricoleucemia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C91.4
CIE-9 202.4
CIE-O M9940/3 (gen)
DiseasesDB 5589
MedlinePlus 000592
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
eMedicine med/937
MeSH D007943
Sinónimos
Leucemia de células peludas
Reticuloendoteliosis leucémica
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La tricoleucemia (también conocida como leucemia de células peludas o reticuloendoteliosis leucémica) es una neoplasia hematológica de estirpe linfoide B. Se la ha clasificado como un subtipo de leucemia linfática crónica.

Historia[editar]

Fue descrita a principios del siglo XX y originalmente denominada como "leucemia histiocítica", "reticulosis maligna" o "reticulosis linfoide". En 1958 se le renombra "tricoleucemia" por el aspecto "peludo" de las células B malignas que aparecen en esta patología.

Cuadro clínico[editar]

Diagnóstico[editar]

  • Historia clínica y exploración
  • Extensión de sangre periférica: donde se verán las células peludas
  • Citoquímica e inmunología: Es característica la tinción para fosfatasa ácida resistente al tartrato y el marcador CD25. Aunque también expresan CD19, CD20, CD22, CD11c, CD103 y FMC7.
  • Estudio de médula ósea: El aspirado normalmente es seco, por lo que hay que hacer una biopsia para el diagnóstico.
Leucemia de células peludas: las células B anormales lucen "peludas" bajo un microscopio a causa de proyecciones radiales que parten de su superficie.

El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con la mieloptisis, la aplasmia medular y, sobre todo con la leucemia prolinfocítica, que también presenta una gran esplenomegalia y pocas adenopatías. La prolinfocítica tiene peor pronóstico y presenta hiperleucocitosis.

Tratamiento[editar]

Se trata a aquellos pacientes en los que la sintomatología es muy acusada. El fármaco de primera elección es la cladribina (un análogo de las purinas), que consigue remisión en un 95% de los casos.

Bibliografía[editar]

Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL, Hauser SL, Harrison's Principles of Internal Medicine, 17º ed. Nueva York: McGraw-Hill, 2008.