Trick or treatment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trick or treatment?»)
Trick or treatment
de Simon Singh y Edzard Ernst Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ensayo y divulgación científica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Medicina alternativa Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Trick or Treatment Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Bantam Press Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata

Trick or treatment? Alternative medicine on trial (‘Truco o tratamiento?; la medicina alternativa en el banquillo’)[1]​ es el título de un libro de 2008 acerca de la medicina alternativa, publicado en Reino Unido por el escritor británico Simon Singh y el investigador alemán Edzard Ernst.[2][3][4]

En Estados Unidos se llamó Trick or treatment: the undeniable facts about alternative medicine (‘¿truco o tratamiento?: los hechos innegables acerca de la medicina alternativa’).

Simon Singh (1964-) es un físico y escritor británico de varios libros de divulgación científica. Edzard Ernst (1948-) es un profesor alemán de medicinas complementarias.

Contenido[editar]

El libro evalúa las evidencias científicas de la acupuntura, la homeopatía, la fitoterapia y la quiropráctica,[2]​ y cubre brevemente otros 36 tratamientos. Descubre que la evidencia científica correspondiente a esos tratamientos alternativos es, en general, inexistente. Concluye que la homeopatía es totalmente ineficaz: «A pesar de lo que los homeópatas digan, la homeopatía no es más que un placebo».[5]

Aunque el libro presenta algunas evidencias de que los remedios que ofrecen la acupuntura, la quiropráctica y las plantas medicinales tienen una eficacia limitada para ciertas dolencias, los autores concluyen que los riesgos de esos tratamientos superan sus posibles beneficios. Tales riesgos potenciales planteados por los autores son la contaminación o las interacciones inesperadas entre los componentes ―en el caso de las hierbas medicinales―, el riesgo de infección ―en el caso de la acupuntura― y el potencial de la manipulación quiropráctica del cuello para causar un accidente cerebrovascular retrasado.

El libro es muy crítico contra la defensa que ha hecho el príncipe Carlos de Gales (1948-) de las medicinas alternativas, y también de las acciones de su ahora desaparecida Foundation for Integrated Health (‘fundación para la salud integral’). El libro está dedicado, de manera irónica, al príncipe.

Notas[editar]

  1. ISBN 0-393-06661-4.
  2. a b «Complementary cures tested», artículo de Toby Murcott en la revista Nature 453 (7197): págs. 856-857, 12 de junio de 2008. DOI:10.1038/453856a. Consultado el 21 de enero de 2009.
  3. «Alternative medicines draws fire», artículo de Fran Metcalf en el diario The Courier-Mail del 20 de junio de 2008. Consultado el 21 de enero de 2009.
  4. «Trick or treatment: the undeniable facts about alternative medicine» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., artículo de Donald M. Marcus en New England Journal of Medicine. Massachusetts (Estados Unidos): Massachusetts Medical Society, 359 (19): págs. 2076-2077; año 2008. DOI:10.1056/NEJMbkrev0805020. Consultado el 21 de enero de 2009.
  5. «Complementary medicine: seeking out alternatives», artículo de Johanna Leggatt en el diario The Daily Telegraph del 8 de noviembre de 2008. Consultado el 21 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]