Trichothraupis melanops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Frutero de Anteojos Negros
Trichothraupis melanops -Piraju, Sao Paulo, Brazil -male-8.jpg
Macho en São Paulo, Brasil
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Trichothraupis
Cabanis, 1850
Especie: T. melanops
(Vieillot, 1818)
Sinonimia

Lanio melanops[2]

El frutero de anteojos negros o frutero corona amarilla (Trichothraupis melanops) es una especie de ave de la familia Thraupidae. Es el único miembro del género Trichothraupis.

Distribución y hábitat[editar]

Habita entre los 500 y 2.400 m de altitud,[3] en los niveles inferiores del bosque y zonas arboladas. Se encuentra en una gran parte del este y sur de Brasil, este de Paraguay, norte de Uruguay y al noreste de Argentina; con una población disjunta a lo largo de la vertiente oriental andina, en Perú, Bolivia y noreste de Argentina. En general es común y extendida, por lo que la BirdLife International y la UICN consideran la sobreviviencia de la especie, de menor preocupación, aunque la población asociada con los Andes es relativamente local y poco común.

Descripción[editar]

Mide 16,5 cm de longitud.[3] La parte inferior de su cuerpo es de color canela a leonado; la espalda y la cabeza son de color marrón oliváceo que contrasta con la la cola y las alas negras, estas últimas con un espéculo blanco que es difícil de ver cuando se alza en vuelo, pero conspicuo en el momento del vuelo. El macho tiene una mancha amarilla en la corona y una gran mancha negra alrededor de los ojos, que parecen "gafas" o anteojos.

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos y también de frutos. Frecuentemente busca alimento en badas mixtas con otras especies, actuando como centinela y sigue las hormigas guerreras para atrapar las presas que huyen de ellas. Para alimentarse se asocia también con dos especies de monos: Cebus apella y Alouatta fusca.[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Trichothraupis melanops; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 22 de diciembre de 2011.
  2. a b Tiê-de-topete; WikiAves.
  3. a b Ridgely, Robert S. & Guy Tudor (2009) The Birds of South America: The oscine passerines 331, pl.20. Texas University Press.