Tricholaema leucomelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Barbudo pío
Tricholaema leucomelas.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Lybiidae
Género: Tricholaema
Especie: T. leucomelas
Nombre binomial
Tricholaema leucomelas
(Boddaert, 1783)
Sinonimia
  • Tricholaema affine

El barbudo pío (Tricholaema leucomelas)[2] es una especie de ave piciforme perteneciente a la familia Lybiidae que vive en el sur de África.

Descripción[editar]

Tiene la cabeza listada en blanco y negro, con la frente roja y una mancha amarilla encima de los ojos y la garganta negra. Las partes inferiores de su cuerpo son blancas y las superiores listadas en color pardo oscuro y amarillo claro.

Distribución y hábitat[editar]

Habita principalmente en la sabana semiárida, además de en los herbazales y zonas de fynbos y campos de cultivo. Con la introducción de vegetación foránea, especialmente especies del género Acacia de Australia, en regiones fronterizas a su área de distribución original se ha hecho posible que la especie se expanda a zonas donde antes no habitadas.[3]

Se encuentra en Angola, Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Zambia y Zimbabue.

Comportamiento[editar]

Como otros barbudos, el barbudo pío orada huecos en los árboles podridos para crear cavidades para anidar, de forma similar a los pájaros carpinteros. La hembra pone en ellos de dos a cuatro huevos entre agosto y abril, ambos sexos se encargan de incubarlos.

El barbudo pío se alimenta de frutos de varios árboles y arbustos, entre los que se encuentran especies de Ficus y Rhus y de Phoenix reclinata, además de néctar de Aloe e insectos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tricholaema leucomelas». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 27 de febrero de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121—125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 25 de febrero de 2013.
  3. http://www.biodiversityexplorer.org/birds/lybiidae/tricholaema_leucomelas.htm

Enlaces externos[editar]