Trichoglossus euteles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lori humilde
Olive-headed Lorikeet (Trichoglossus euteles) -Pittsburgh Zoo.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Trichoglossus
Especie: T. euteles
(Temminck, 1835)

El lori humilde (Trichoglossus euteles)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae. Puede encontrarse en los bosques de Timor y de otras pequeñas islas cercanas (archipiélago de Solor, archipiélago de Alor, islas Barat Daya, islas Leti, islas Sermata e islas Babar), tanto en los de gran densidad como en los de poca, además de las áreas cultivadas de esas islas.

Descripción[editar]

Ejemplar cautivo.

El lori humilde es un loro principalmente verde, de 24 cm de largo, que pesa hasta 200 g.[3] Sus partes superiores son de color verde, y las inferiores de tono verde amarillento. El color de su cabeza puede oscilar desde el amarillo claro, pasando por el mostaza, hasta el amarillo parduzco, incluso con tonos oliváceos, y está enmarcada con una franja verde esmeralda a modo de collar. Su pico es rojo anaranjado, sus ojos rojos y sus patas grises. Los machos y las hembras tienen una apariencia física idéntica. Los juveniles tienen la cabeza de un tono levemente más verde, el pico de color marrón y los ojos pardos.[4]

Alimentación[editar]

Esta ave se alimenta mayormente de polen y de néctar que encuentra en las flores de los bosques donde anida.[3] También comen semillas, miel y frutos tales como manzanas, granadas, papayas, uvas y piñas; cuando están en cautiverio, pueden alimentarse de cereales, avena o galletas remojadas en leche.[5]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Trichoglossus euteles». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 1 de junio de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. a b «Lorito de cabeza amarilla». Consultado el 17 de febrero de 2011.
  4. Forshaw (2006). plate 13.
  5. «Perfect Lories aka Yellow-headed Lorikeets or Olive-headed Lorikeets». Avian Web. Consultado el 17 de febrero de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]