Trichogaster trichopterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gourami de tres puntos
Trichogster trichopterus 13.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Especie: T. trichopterus
(Pallas, 1770)
Sinonimia

Labrus trichopterus Pallas 1770
Nemaphoerus maculosus Kuhl & van Hasselt in Bleeker 1879
Osphromenus siamensis Günther 1861
Stethochaetus biguttatus Gronow in Gray 1854
Trichogaster trichopterus (Pallas 1770)
Trichopus sepat Bleeker 1845

El gourami de tres puntos o gourami azul (Trichogaster trichopterus) es una especie de pez de la familia Osphronemidae del género Trichogaster.

Esta especie de laberíntido tiene el cuerpo más rechoncho que Trichogaster leeri ( gourami perla). Posee aletas abdominales filiformes que utilizan como órganos sensoriales en aguas turbias y cuando las dirigen hacia atrás llegan aproximadamente a la mitad de la aleta caudal.

El colorido normal es aceituna plateado, adquiriendo un tono más oscuro en el dorso y más pálido en el vientre. Estos peces poseen dos manchas negras características, una en el centro del costado y otra en el péndulo caudal. Las aletas dorsal, caudal y anal son de un tono grisáceo o verde.

Otras variedades de la especie son el T. Trichopterus “Cosby” (gourami veteado) de color azul y jaspeado de oscuro en los costados y el T. Trichopterus Albinodonde los colores predominantes son el amarillo rosado (ambas variedades obtenidas artificialmente).

Alimentación[editar]

Especie Omnívora que acepta cualquier tipo de alimento. La base de su alimentación recae sobre las hojuelas, siendo recomendable alternarlas con otro tipo de alimento (congelado, liofilizado, tabletas). Alimentar 2 o 3 veces al día en pequeñas cantidades.

Reproducción[editar]

Se trata de un pez agresivo con su misma especie, incluso con las hembras. El macho cuando entra en celo empieza a construir un nido de burbujas en cualquier planta o rama que encuentra, si la hembra está dispuesta a la copula hacen una especie de bola abrazadora, el cual la hembra libera los huevos. En ese tiempo se debe retirar a la hembra o el macho la atacaría, este empezara a recolectar los huevos y los pondrá en el nido ; donde al cabo los fertilizara y en 24 a 48 horas los huevos eclosionan.

Enlaces externos[editar]