Subcultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tribus urbanas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Punks bebiendo y fumando en una calle. Las tribus urbanas se desarrollan en las grandes ciudades.

El término subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.

Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Descripción[editar]

La subcultura puede formarse a partir de la edad, etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, religiosas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Características[editar]

Una cultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación, conducta, idiosincrasia y del lenguaje entre otras no tan notorias. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas de las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes, como por ejemplo los emo. En los últimos años se ha considerado como una adopción de personalidad pero no está completamente comprobado. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.

De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo de ropa y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.

Cabe destacar que en algunas subculturas existen elementos de iniciación a sus adeptos, es decir un ritual que acentúa la introducción del iniciado a la nueva comunidad. Por ejemplo, los tatuajes,

El tatuaje[editar]

Si bien sabemos desde tiempos de la época precolombina en Mexico se tenia una visión muy diversa con respecto a las modificaciones corporales, las principales eran escarificaciones, perforaciones y el uso de pigmentos naturales en la piel.

Por mucho tiempo los tatuajes se han asociado a valores negativos en el marco de una sociedad que privilegia la higiene —en cualquiera de sus expresiones— como reflejo de la “honorabilidad” de una persona. Prejuiciosamente, tener tatuajes se remite a un comportamiento propio de clases bajas y marginadas, de delincuentes y miembros de sectas secretas que poco o nada aportan al progreso de la humanidad, un pensamiento que sin duda suena anacrónico y caduco pero que, en algunos países como, tiene una sorprendente vigencia.

Por ello las figuras contemporáneas han Luchado para que la creación de leyes y un trato de igualdad y equidad, en estas épocas fácilmente podemos ver a personas tatuadas de distintos niveles socioeconómicos, ya que la expresión y cultura no se encierra a las posibilidades monetarias, un gusto, una adicción que en embellece y adorna al cuerpo.

Se ha fundado en el Distrito Federal de la Ciudad de México, el museo primer museo a nivel nacional dirigido al tatuaje.

Orígenes y uso del mismo término[editar]

Ya en 1950, el teórico David Riesman distinguía entre una mayoría, «que pasivamente aceptaba estilos y significados provistos comercialmente, y una "subcultura" que buscaba activamente un estilo minoritario» (el hot jazz en aquella época) y lo interpretaba de acuerdo a valores subversivos. De esta forma, según Riesman «la audiencia [...] manipula el producto (y por tanto al productor) no menos que la otra parte»;

Así, cuando un miembro de una subcultura «escucha música, incluso si nadie está cerca, lo hace en un contexto de "otros" imaginarios: siendo de hecho sus audiciones a menudo un esfuerzo por establecer una conexión con ellos. En general lo que percibe en los medios masivos de comunicación está enmarcado por la percepción de los grupos a los que pertenece. Estos grupos no sólo califican las canciones sino que seleccionan para sus miembros de formas más sutiles lo que se ha de "oír" en cada una.»

Tribus urbanas[editar]

Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.

Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera:

«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica».

Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se une a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos. Cabe destacar que algunas tribus son más intolerantes a un grupo de tendencias opuestas que otras, lo cual podría llevar a la violencia.

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.

Las grandes urbes son un conglomerado de diferentes culturas e ideologías, esto debido a los millones de inmigrantes provenientes de otros estados rurales que llegan año tras año en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Por igual al ser los centros financiero mas importante de cada país, atrae la mirada de otros países que vienen en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Esto sumado a las diferentes migraciones políticas y religiosas a lo largo de la historia, crea una gran mezcla de personalidades y derivaciones raciales; que en conjunto con la fuerte influencia de la mercadotecnia y cultura pop Estadounidense e Inglesa asi como movimientos orientales como el manga japonés (las más predominantes), han definido las características visuales y estéticas de los habitantes de las ciudades.

El resultado de estas mezclas varía en costumbres, vestimenta, gustos e identidad.

La definición de Tribu Urbana viene del latín Trivia que significa grupo o conjunto y Urbi que significa aglomeración de personas en forma de ciudad o pueblo.

Los miembros de cada tribu se sienten identificados con ideologías el uno con el otro. Algunas de las tribus mas representantivas a nivel global son:

• Punks o Punkies • Elektros • Reggaetoneros • Hippies • Raperos o Hiphopperos • Emos • Rastafaris o Rastas • Metaleros o Heavys (Jebis) • Rockanroleros • Skaters • Rockabillies • Góticos • Darketos • Otakus • Skin heads • Norteños. • etc.

Cabe mencionar que estos nombres han sido designados por la misma sociedad y en muchas ocasiones por grupos ajenos al mismo.

En los últimos años se han registrado enfrentamiento entre tribus urbanas, por razones de intolerancia y en ocasiones racismo. Lo que ha causado mas separación de grupos juveniles y hermetismo en muchas de estas tribus

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]