Tribus Confederadas de Siletz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Tribu Confederada de los Siletz es una confederación reconocida de tribus amerindias, la mayoría parlante de una de las lengua salish, y otras na-dené, takelma, yakona y coos. En total son 27 tribus que ocupan un territorio entre el norte de California y el sur de Washington. Eran tribus muy diferentes en lengua y cultura y en 1855 fueron trasladadas a la actual reserva Siletz.

Costumbres[editar]

Todas ellas tienen bastantes cosas en común: las casas de planchas de cedro con saunas colectivas, elegantes canoas de cedro, los vestidos femeninos (faldillas de fibra de cedro) y masculinos (camisas de piel de ante). También tienen en común su dieta, a base de raíces, bayas, bellotas, salmón, caza y algunos insectos, los arcos de caza y los cestos con dibujos de ondas. Capturaban esclavos de las tribus enemigas y la descendencia seguía la línea paterna.

Demografía[editar]

Entre las tribus trasladadas a la reserva estaban las Rogue River, shasta, Scoton, Shasta Costa, Grave Creek, chetco, coquille, tolowa-tututni, y pequeños números de siuslaw, coos, y kuitsh. Los siletz propiamente dichos se podían dividir en las tribus:


  • Tribus de la Costa:


Según el censo de 2000, había censados 2.707 miembros de la Confederación Siletz. Los miembros de las tribus coos, siuslaw, takelma, tututni y otras eran censados aparte.

Historia[editar]

Hacia 1700 mantuvieron los primeros contactos con mercaderes europeos, que pronto les transmitieron enfermedades como la viruela, la gripe y otras. Hacia 1850 se encontró oro en el río Rogue, y quedaban unos 6.000. La llegada de los colonos blancos y la Guerra del Río Rogue provocó que los supervivientes fuesen trasladados a una reserva en 1855, unas 90 millas a lo largo de la costa, pero en 1876 los volvieron a trasladar, esta vez más al norte. La vida en la reserva era deprimente y sufrieron la aculturación de manos de los predicadores metodistas y católicos. Por la Ley Pública 588 de 1956 se les aplicó la Termination, de manera que la tierra tribal fue totalmente vendida, y los derechos de pesca y caza anulados. Les obligaron a pagar impuestos, pero no podían acogerse a la sanidad pública. Esto generó muchas protestas, de manera que en 1977 les fue restaurado el estatuto tribal. En 1992 recuperaron nuevamente el autogobierno.

Enlaces[editar]