Tribunus cohortis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inscripción honoraria CIL III 8737 procedente de Salona (Solín, Croacia), erigida en honor de Quintus Cassius Constans, quien dirigió la Cohors IIII Voluntariorum en algún momento de la segunda mitad del siglo I.

El tribunus cohortis era un oficial ecuestre del ejército romano que dirigía una unidad auxiliar del tipo cohors quinquagenaria peditata de infantería formada por ciudadanos romanos.

Historia[editar]

Estas unidades auxiliares habían nacido en la época de Augusto durante la peligrosa revuelta iliria ocurrida entre los años 6 y 9 y después de la derrota de Publio Quintilio Varo en la Batalla del bosque de Teutoburgo del 9, que obligaron a realizar reclutamientos extraordinarios de unidades auxiliares, incluyendo levas de ciudadanos romanos y libertos,[1]​ que fueron encuadrados en unidades llamadas Voluntariorum civium Romanorum, Italicae o Campestris, dependiendo del lugar y tipo de reclutas. Al ser ciudadanos romanos, fueron equipados como los legionarios y tenían esa misma consideración,[2]​, por lo que fueron puestas al mando de un tribunus, al igual que las cohortes de una legión, que eran dirigidas por los tribuni militum angusticlavii.

Cuando el emperador Claudio I regularizó la carrera ecuestre, decidió que el cargo de tribunus cohortis fuera equiparado al de praefectus cohortis como prima militia del cursus honorum de los caballeros.

Con las reformas militares de Diocleciano y Constantino I el Grande, el cargo continuó existiendo nominalmente, pero las unidades que estos oficiales mandaban, aunque conservasen su nombre del Alto Imperio, eran más reducidas que las de tiempos anteriores.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Y. Le Bohec, El ejército romano: instrumento para la conquista de un imperio, Ed. Ariel, Barcelona, 2004, ISBN 84-344-6723-2, 978-84-344-6723-1.
  • A. Goldsworthy, El ejército romano, Ed. Akal, Madrid 2005, ISBN 84-460-2234-6, 978-84-460-2234-6.
  • V. Enẞlin, "Tribunus (cohortis) 5)", RE, vol. R-12, VI-A2, Stuttgart, 1937, col. 2436-2438.

Notas[editar]

  1. Suetonio, Div. Aug. 25, 3: Libertino milite, praeterquam Romae incendiorum causa et si tumultus in graviore annona metueretur, bis usus est: semel ad praesidium coloniarum Illyricum contingentium, iterum ad tutelam ripae Rheni fluminis; eosque, servos adhuc viris feminisque pecuniosioribus indictos ac sine mora manumissos, sub priore vexillo habuit, neque aut commixtos cum ingenuis aut eodem modo armatos.
    Traducción: Excepto para los casos de incendio y para los disturbios que podían producirse por carestía de víveres, sólo dos veces alistó libertos: la primera para la defensa de las colonias vecinas a Iliria, y la segunda, para proteger las orillas del Rin. En estas dos veces tenían que ser esclavos comprados y manumitidos en el acto por los hombres y mujeres más ricos de Roma; los colocába delante de las banderas, pero sin mezclarlos con los (soldados) libres ni tampoco armarlos como a estos.
  2. Tácito, Ann. I, 8: (...) legata non ultra civilem modum, nisi quod populo et plebi quadringentiens triciens quinquiens, praetoriarum cohortium militibus singula nummum milia, [urbanis quingenos], legionariis aut cohortibus civium Romanorum trecenos nummos viritim dedit. (...)
    Traducción: Los legados no excedieron los de un particular, menos los del pueblo y la plebe, que alcanzaron los 43.500.000 sextercios, a los pretorianos 1000 para cada uno, a los de las cohortes urbanas 500, y a los legionarios y los soldados de las cohortes de ciudadanos romanos 300 cada individuo.