Tribunal Supremo de Mónaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tribunal Supremo de Mónaco (en francés: Le Tribunal suprême)[1] es la Corte suprema de ese principado europeo, es el más alto tribunal de justicia en la ciudad - estado de Mónaco. Establecido por la Constitución,[2] tiene como funciones hacerse cargo de juzgar la constitucionalidad de las leyes y la legalidad de las decisiones administrativas. Se compone de cinco miembros y dos suplentes. Son nombrados por el Príncipe de Mónaco por un período de cuatro años a propuesta de los diferentes órganos en Mónaco: el Consejo Nacional (Conseil national), el Consejo de Estado (Conseil d'État), el Consejo de la Corona (Conseil de la Couronne), el Tribunal de Apelación y el Tribunal de Primera Instancia, cada uno con un Miembro del Consejo Nacional y el Consejo de Estado y además cada uno con un miembro suplente. El artículo 89 de la Constitución otorga al príncipe el derecho de no aceptar estas propuestas y el de pedir información sobre estos procedimientos. El Tribunal Supremo fue creado en 1962 tras la aprobación de nueva Constitución con la intención de garantizar las libertades fundamentales.[3]

Miembros[editar]

Los miembros de la Corte Suprema debe ser de al menos 40 años de entre los abogados "especialmente competentes". En la práctica, son abogados franceses, o profesores de derecho público o los miembros del Consejo de Estado o del Tribunal de Casación .

Según la Constitución, el Tribunal se renovaría el 24 de julio de 2007. Sus miembros actuales son:

  • Hubert Charles, profesor de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis , Presidente.
  • Jean-Michel Lemoyne de Forges, un profesor de la Universidad de París II , Vice-Presidente.
  • José Savoye, un profesor de la Universidad de Lille II , miembro titular.
  • Michel Roger, Inspector General de la Educación francésa, miembro titular.
  • Martine Luc-Thaler, un abogado del Consejo de Estado y del Tribunal de Casación francés, miembro titular.
  • Frédéric Rouvillois, profesor de la Universidad París-V, miembro suplente.
  • Magali Ingall-Montagnier, consejera del Tribunal de Casación francés, miembro suplente de la corte francesa de los conflictos , miembro suplente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.monaco.gouv.mc/304/wwwnew.nsf/1909$/46AEEC41EC7B9CF2C1257364004FDA36FR?OpenDocument&2FR "Prestation de serment des membres du Tribunal Suprême au Palais Princier."
  2. «Le Tribunal Suprême» (en francés). Consultado el 12-04-2010.
  3. «U.S. Department of State - Background Note: Monaco» (en inglés). Consultado el 24-12-2008.

Enlaces externos[editar]