Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo General de la Guerra Civil Española.

El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo fue una instancia judicial especial que existió en España durante la Dictadura franquista. Fue uno de los organismos encargados de llevar a cabo la represión durante el franquismo.

Historia[editar]

El 1 de marzo de 1940, en España, se dictó la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo. En su artículo N° 12 establece la creación y composición de un "Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo".[1] Las penas iban desde la incautación de bienes hasta la reclusión mayor. Los masones, aparte de las sanciones económicas, quedaban automáticamente separados de cualquier empleo o cargo de carácter público. Se establecieron penas de veinte a treinta años de prisión para los grados superiores, y de doce a veinte para los cooperadores.

Su primer presidente fue Marcelino de Ulibarri.

Fue suprimido el 8 de febrero de 1964, si bien gran parte de sus funciones se habían transferido al Tribunal de Orden Público (TOP) creado en 1963.

Archivos[editar]

Los archivos del Tribunal actualmente forman parte del Archivo General de la Guerra Civil Española, situado en Salamanca (España). Estos archivos incluyen las condenas por "delito de masonería". Su información es públicamente accesible.

Véase también[editar]

Referencias[editar]