Tribu de los Medos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Medos (griego antiguo Μαιδοί o Μαῖδοι), o Maidios, Maedos, o Medi eran una tribu persa del oeste de Tracia que, en época histórica, ocupó la zona entre Peonia y Tracia, en el suroeste de los límites de Tracia, en el nacimiento de los ríos Axio y Margo (Morava), a lo largo del curso medio del Estrimón y del curso alto del Nesto (el actual río Mesta), y al sur de las estribaciones del monte Escomio. Su capital fue Ianforina, que podría ser la moderna Vrania o Ivorina, en el valle alto del Morava.


Fue una tribu independiente durante gran parte de su historia. El rey tracio Sitalces reconoció su independencia, a lo largo de varias fronteras con tribus belicosas como los dardanios, agrianos, y peonios, cuyas tierras formaron una barrera entre los poderes de Tracia al este e Iliria al oeste, estando situada Macedonia al sur de Peonia.

Emprendieron frecuentes incursiones en el Reino de Macedonia, hasta que , en 211 a. C., Filipo V de Macedonia invadió su territorio y conquistó su capital. El rey llegó hasta el monte Hemo y la fortaleza de Petra se sometió a él.

Ciudades que son mencionadas de esta tribu, fueron Fraganda y Desudaba (probablemente la moderna Kumanovo).

Los medos eran de la misma etnia que los bitinios del Asia Menor y fueron llamados medobitinios (maedobithyni).

En 89 a. C. y 84 a. C. (durante la Primera Guerra Mitridática), los medos rapiñaron Macedonia, saquearon Dodona y Delfos. Tenían la costumbre de hacer incursiones en Macedonia cuando el rey macedonia estaba en una campaña.

Aristóteles anotó que bolinthos era la palabra meda para una especie de toro salvaje o bisonte que vivía en la región.

Referencias[editar]

Véase también[editar]