Triángulo rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El triángulo rosa

El triángulo rosa es uno de los símbolos más conocidos por la comunidad gay. El triángulo surgió en la Alemania nazi, y recuerda el exterminio de homosexuales durante el nazismo.

Uso durante el nazismo[editar]

En los campos de exterminio, donde cada prisionero llevaba un triángulo de distinto color invertido bordado en su ropa para designar la razón de su encierro, los homosexuales llevaban un distintivo rosa. Aunque los homosexuales eran solo una parte de los grupos que la exterminación del régimen nazi perseguía, es el grupo que más a menudo la historia excluye cuando se habla de este período de la historia.

No todos los prisioneros que llevaban un triángulo rosa se veían como homosexuales. A veces estaban casados y solo habían tenido relaciones homosexuales unas pocas veces. A esto hay que añadir que no todos los condenados por el Parágrafo 175 acababan en campos de concentración: en la mayoría de los casos eran sólo encarcelados.

Debido a que muchos homosexuales fueron torturados y asesinados por su origen judío, es difícil dar cifras concretas de este grupo. Sin embargo se puede estimar su cantidad entre unas 5.000 y 15.000 personas. El grupo de internos con el triángulo rosa tuvo una tasa de mortandad del 60%, una cifra por encima de la media para prisioneros “no judíos”. La razón podría estar en que a menudo estaban aislados, a veces evitados y mantenidos a distancia por los demás reclusos por estar marcados como “diferentes”. Esto a pesar de que las relaciones homosexuales eran mayoritarias en los campos que estaban estrictamente separados por sexos.

Tras la II Guerra Mundial[editar]

Triángulo rosa como símbolo contra la homofobia, Escultura al colectivo homosexual inaugurada en 2006 en Sitges. Inicialmente, la escultura estaba cubierta de pintura rosa.[1]

Los prisioneros con el triángulo rosa no fueron resarcidos por el gobierno alemán hasta el 2002 cuando la mayoría ya había fallecido. Si no dejaban de tener relaciones sexuales con otros hombres podían ser encerrados de nuevo según el mismo artículo 175 usado por los nazis. Es el caso de Heinz Dörmer que fue prisionero 20 años en total, tanto en campos de concentración del Tercer Reich como en prisiones de la República Federal Alemana. El artículo 175 del código penal alemán que consideraba las relaciones homosexuales un delito, se mantuvo sin modificar tras la guerra 24 años más.

En el año 2000 se conocían menos de diez prisioneros vivos que llevaron un triángulo rosa. Solo recientemente se ha comenzado a fijar las historias de estos prisioneros. En el 2000, Rob Epstein y Jeffrey Friedman rodaron el documental Párrafo 175 en el que aseguraron que el testimonio de algunos de los prisioneros quedará para la posteridad.

Uso en la actualidad[editar]

En los años 1970 resurgió el triángulo rosa como símbolo del activismo gay. En los últimos años ha sido sustituido por la bandera del arco iris, que ha resultado más popular.

En 1980, la coalición ACT UP, que era una organización que apoyaba la lucha de los gays contra la pandemia del sida, decidió adoptar como símbolo el triángulo rosa apuntando hacia arriba para simbolizar la no discriminación.

El triángulo rosa también ha servido como base para el diseño de parques y memoriales como el Parque del Triángulo Rosa en San Francisco, el Homomonument en Ámsterdam y la Escultura al colectivo homosexual en Sitges.

Referencias[editar]

  1. Alberto (23 de marzo de 2008). «Deterioro en la escultura contra la homofobia en Sitges» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 23 de diciembre de 2011.

Véase también[editar]