Triángulo de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Situación de las ciudades que conforman el "Triángulo de oro".

El Triángulo de oro[1] (en referencia a la leyenda de El Dorado) es una región urbana colombiana, denominada así, por estar delimitada por un triángulo del que hacen vértice las tres principales ciudades del país: Bogotá ubicada en Cundinamarca en el centro del país, Medellín en el Departamento de Antioquia (noroccidente del país), y Cali situada en el Valle del Cauca en el suroccidente.

Dentro del triángulo de oro se encuentran las tres ciudades capitales, que conforman el denominado eje cafetero; estas ciudades son, en orden de población: Pereira,[2] Manizales[3] y Armenia. Otras ciudades de importancia son:Ibagué, Buga, Palmira, Bello, Soacha, Fusagasuga, Envigado, etc.

Estas son algunas cifras que determinan la importancia de esta zona:

  • 10% del territorio.
  • 56% de la población.
  • 76% del producto interno bruto.
  • 76% de la producción manufacturera.
  • 72% de la industria de la construcción.
  • 75% del comercio.
  • 73% del sector de servicios.
  • 77% del café.
  • 60% de la población económicamente activa.
  • 69% de la capacidad instalada de la red eléctrica.

Por extensión "Triángulo de Oro" es una expresión informal, usada para referirse a las tres primeras Universidades públicas de Colombia, que son: la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Antioquia y la Valle.[1] Estas tres instituciones, tuvieron entre 1950 y 1960, una transformación rápida y radical que las llevó de ser universidades relativamente pequeñas, limitadas a un contexto local a convertirse en grandes universidades modernas, centradas en la investigación y la educación de postgrado. Esta transformación fue posible debido a las donaciones de fundaciones norteamericanas, como las fundaciones Rockefeller, Kellogg y Ford,[4] y a su ubicación en las tres principales ciudades del país, Bogotá, Cali y Medellín, que representan el 76% de la riqueza nacional PIB y el 56% de la población

Referencias[editar]

  1. a b Ordóñez Burbano, Luis A. (2007). Universidad del Valle 60 años 1945-2005: Atando cabos en clave de memoria. Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle. p. 58. ISBN 958-44-1844-9.
  2. http://www.pereira.gov.co/Parque-Tematico/website.html
  3. http://www.colombialibre.org/turismo/manizales-todos-los-climas-todos-los-paisajes-una-sola-ciudad/
  4. Uribe, María Teresa (1998). Universidad de Antioquia: Historia y Presencia. Universidad de Antioquia. p. 473.