Triángulo de Sabato

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Triángulo de Sabato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que, para que realmente exista un sistema científico-tecnológico, es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente.[1]​ Estas son las interrelaciones del triángulo.[2]

Cada vértice debe tener sólidas intrarrelaciones, que son las que existen entre las diversas instituciones que lo componen. Por ejemplo, en el sector Estado debe haber coherencia entre la política implícita y la política explícita, entre los diversos ministerios y organismos autónomos, etc.

Finalmente las extrarrelaciones se refieren a las relaciones que tienen los vértices con entidades del exterior.

El triángulo es el modelo más simple de dependencia tecnológica: mientras más fuertes sean las extrarrelaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intrarrelaciones y más demorará el país para disminuir su dependencia.

La idea del triángulo fue propuesta por John Kenneth Galbraith y desarrollado como modelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato. El modelo se difundió en América Latina rápidamente y alimentó el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo.[3][4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Sabato, Jorge A. (2004). Ensayos en campera. Ciencia, tecnología y sociedad. Universidad Nacional de Quilmes. ISBN 978-987-558-028-2. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  2. Sábato, Jorge; Botana, Natalio (1970). «La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina». Instituto de Estudios Peruanos. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  3. Martínez Vidal, C. (1996) Idealista entre pragmáticos y humanista entre tecnólogos. En: Sabato en CNEA, Comisión Nacional de Energía Atómica. Universidad Nacional de General San Martín. pp. 3-24
  4. Galante, Oscar; Marí, Manuel (2020-11). «Jorge Sabato y el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Dependencia». Ciencia, Tecnología y Política. no. 5. ISSN 2618-2483. doi:10.24215/26183188e048. Consultado el 26 de febrero de 2024.