Trespass (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trespass
Álbum de Genesis
Publicación 23 de octubre de 1970
Grabación Junio - Julio de 1970
Género(s) Rock progresivo
Duración 42:56
Discográfica Charisma/Virgin (Reino Unido)
Atco (EE.UU)
Productor(es) John Anthony
Calificaciones profesionales
Cronología de Genesis
1969
From Genesis to Revelation
1970
Trespass
1971
Nursery Cryme

Trespass (en español: Transgresión) es el segundo álbum de la banda de rock progresivo Genesis, fue grabado y lanzado al mercado en 1970. Es el único álbum en incorporar al baterista John Mayhew y el último con el guitarrista Anthony Phillips. Mayhew sería reemplazado posteriormente por Phil Collins mientras que Steve Hackett haría lo propio con el puesto de Anthony Phillips.


Sinopsis[editar]

Con Trespass la banda da un giro en la composición, el álbum tiene un sonido mucho más progresivo, marcando la separación entre su trabajo anterior y abriendo el camino que la banda seguiría en la mayor parte de la década de los setenta. De simples adolescentes lanzados en una aventura colegial, encuentran tempranamente la madurez que los haría convertirse en la banda pilar del rock progresivo.

Las composiciones son generalmente mucho más largas y complejas que antes, caracterizadas por diferentes estilos y secciones musicales. El sonido evoca a un tipo de 'Idilio pastoral inglés', propugnado por un gran número de bandas de rock progresivo en ese entonces. Con este fin, se hace uso intensivo de las guitarras acústicas de 12 cuerdas, mezcladas con voces armónicas, flauta, piano acústico, órgano Hammond y melotrón. La batería generalmente es suave complementando la atmósfera, aunque la banda no estuvo satisfecha con la destreza musical de John Mayhew.

A pesar del sonido mudo, suave y pastoral, el álbum no carece de momentos dinámicos. Las voces de Peter Gabriel son conmovedoras y asoladas en partes, particularmente en el climax de "Stagnation", que también incluye un prominente solo en órgano Hammond de Tony Banks. La canción de cierre del álbum "The Knife" es agresiva y rimbombante, incluyendo unas letras picantes de Gabriel y el bajo agresivo de Mike Rutherford. Esta canción recibió grandes elogios de la crítica y se convirtió en favorita para los primeros conciertos, apareciendo (con algunos cambios en la letra) en el primer disco de Genesis en vivo, Genesis Live del año 1973.

Gabriel ha dicho que esta canción es una parodia de la arquetípica canción de protesta del rock. (Tal como Sunday Bloody Sunday de U2 aunque esta llegó mucho después que "The Knife".) Peter opina sobre la canción en el libro de Armando Gallo: "Las letras de The Knife fueron parcialmente escritas por mi cuando era un estudiante de escuela pública rebelándose contra su trasfondo. Había sido profundamente influenciado por un libro de Gandhi en la escuela, y creo que esa fue parte de la razón por la que me hice vegetariano, como también creía en la no-violencia, como una forma de protesta. Y quería intentar y mostrar como terminan inevitablemente todas las revolucionas violentas con una figura de un dictador en el poder."

Una de las primeras canciones en grabarse para este disco fue "Dusk". Esta canción es un sobrante de su trabajo anterior, From Genesis to Revelation, aunque la versión incluida en Trespass posee signinficativos cambios con respecto a la versión original.

Aunque Trespass no fue exactamente un éxito comercial, fue un punto de inflexión para la banda y a pesar de sus escasas ventas, alcanzó el puesto #98 en los rankings del Reino Unido luego de su re-edición de 1984. Un disco doble SACD / DVD (incluyendo un nuevo sonido 5.1), fue lanzado en septiembre de 2008.

Portada[editar]

Paul Whitehead fue el encargado de diseñar el arte de portada del álbum. Según el libro de Armando Gallo "The Evolution of a Rock Band", Whitehead pensaba que la banda era muy "diferente" cuando los conoció por primera vez, y quería hacer algo similar a un dibujo Medieval y luego cortarlo. Dicho corte fue realizado con una hoja de afeitar y el cuchillo que se observa fue un agregado, que fue añadido antes de que el marco completo fuera fotografiado. Aparentemente la banda estaba preocupada porque hiciera mal el corte y se arruinara la obra. La idea era que el interior del cuarto que se observa en el dibujo fuera blanco y negro, mientras que lo que se veía afuera de la ventana estuviera en color, pero cada vez que la imagen era vuelta a imprimir, se volvía más azul que gris. Sobre la imagen se leía la palabra "Trangrediendo".

Lista de Canciones[editar]

Pista Título Inglés Título Español Duración
1. Looking For Someone Buscando A Alguien 7:08
2. White Mountain Montaña Blanca 6:43
3. Visions Of Angels Visiones De Ángeles 6:53
4. Stagnation Estancamiento 8:49
5. Dusk Atardecer 4:14
6. The Knife El Cuchillo 8:56
  • En las ediciones originales del álbum en vinilo y cassette, el primer lado correspondía a los temas 1-3, mientras que el segundo lado correspondía a los temas 4-6.
  • En algunas ediciones inglesas, las canciones "Looking For Someone" y "Stagnation", se encuentran intercambiadas.

Formación[editar]

  • Peter Gabriel: Voz principal, Flauta, Acordión, Pandereta, Bombo
  • Anthony Phillips: Guitarra acústica de 12 cuerdas, Guitarra eléctrica, Tímpano, Coros
  • Tony Banks: Órgano, Piano, Melotrón, Guitarra, Coros
  • Mike Rutherford: Guitarra acústica de 12 cuerdas, Bajo eléctrico, Nylon (guitarra española), Cello, Coros
  • John Mayhew: Batería, Percusión, Coros

Información adicional[editar]

  • Todas las canciones compuestas y arregladas por Genesis.
  • Todas las canciones publicadas por Stratsong.
  • Grabado en los Estudios Trident, Londres, entre Junio y julio de 1970.
  • Producido por John Anthony.
  • Ingeniería por Robin Cable.
  • Diseño de tapa por Paul Whitehead para Cleen Mashine Studio.
  • Remasterizado en los estudios The Farm y Abbey Road por Nick Davis, Geoff Callingham y Chris Blair.
  • Operador de cinta: David Hentschel.

Bibliografía[editar]

  • The Genesis Discography, Scott McMahan.
  • The Evolution of a Rock Band, Armando Gallo.

Enlaces externos[editar]

Letras de las canciones en español