Tres mujeres en la hoguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tres mujeres en la hoguera
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Manuel Muñoz
Guion Carlos Valdemar
Basada en un argumento de Luis Alcoriza
Música Luis Hernández Bretón
Ernesto Cortázar (tema erótico)
Sonido Javier Mateos
Maquillaje Ana Guerrero
Fotografía José Ortiz Ramos
Montaje Jorge Bustos
Escenografía Adalberto López
Vestuario Enrique Villavicencio
Efectos especiales Juan Baños
Protagonistas Maricruz Olivier
Pilar Pellicer
Maritza Olivares
Rogelio Guerra
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1977
Género Drama erótico
Duración 108 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Conacite
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Tres mujeres en la hoguera es una película mexicana de 1977 del género de drama erótico, dirigida por Abel Salazar con guion de Carlos Valdemar en base a un argumento de Luis Alcoriza y protagonizada por Maricruz Olivier, Pilar Pellicer, Maritza Olivares y Rogelio Guerra.

Sinopsis[editar]

Alex es un multimillonario empresario de bienes raíces de mediana edad quien mantiene un matrimonio abierto con Mané e invitan a Gloria, la amiga de ambos, a que pase unas vacaciones con ellos en la casa de la playa de la pareja pero Gloria no viene sola ya que la acompaña Susy, una joven ex prostituta quien también es su amante.

Susy queda fascinada tanto por Alex como por la vida de lujos y comodidades que él posee y ambos no tardan en convertirse en amantes, situación que no le hace ninguna gracia a Gloria aunque no tanto por la infidelidad sino porque ella sabe que él tarde o temprano la convertirá en una más de sus esclavas sexuales por lo que, cuando Susy le informa a su pareja que no volverá con ella a casa para quedarse unos días más en el chalet, Gloria trata por todos los medios de hacerle cambiar de opinión pero la chica sigue decidida con sus planes.

Paralelamente Mané le confiesa a Gloria que se casó con Alex por conveniencia para quedarse con el dinero de este y ocultar su lesbianismo, además de que ya no le tolera su conducta y que aún la ama (luego que hace varios años ellas mantuvieron una relación y, a su vez, Alex trató de seducir a Gloria sin éxito para luego casarse con Mané), por lo que le propone matar a su esposo para que las dos se queden con el dinero y con Susy, respectivamente. En un principio Gloria rechaza la idea pero cuando se entera que el millonario invitó a la joven a acompañarlo en un viaje a Marruecos, termina aceptándola.

Así, Gloria seduce a Alex y lo convence de llevarlo al día siguiente a bucear al mismo acantilado en donde él estuvo con Susy más temprano y, luego que el cuarteto celebrara una orgiástica cena, Alex y Gloria se van al acantilado temprano por la mañana. Ya en el fondo del mar Mané se les incorpora sigilosamente mientras saca un cuchillo y luego vemos que hay un forcejeo entre los tres personajes hasta que uno de ellos corta el tubo de oxígeno del tanque y dos de ellos abandonan el lugar mientras que el tercero fallece instantáneamente.

Susy observa desde la terraza la llegada de la lancha y se percata que sólo hay dos personas que salen de la misma pero su sorpresa termina siendo mayúscula cuando descubre que los recién llegados son Mané y Alex, por lo que termina enterándose de todo, y luego la horrorizada joven llora desconsoladamente al encontrar a la orilla de la playa el cadáver de Gloria.

La película termina cuando, algún tiempo después, Alex y Mané reciben a Peggy, otra de las jóvenes que llega a la casa, mientras vemos a una Susy triste y ojerosa quien aún llora la muerte de su amante.

Elenco[editar]

  • Maricruz Olivier ... Gloria
  • Pilar Pellicer ... Mané
  • Maritza Olivares ... Susy
  • Rogelio Guerra ... Alex
  • Carlos Bravo y Fernández ... Invitado en una fiesta (no aparece en los créditos)
  • Enrique Muñoz ... Flavio, mayordomo de Alex y Mané (no aparece en los créditos)
  • Daniela Romo ... Peggy (no aparece en los créditos)

Premios y nominaciones[editar]

La película fue nominada a los premios de Mejor Fotografía, Mejor Música y Mejor Coactuación Femenina (para Maritza Olivares) en la XVII Entrega de la Diosa de Plata (1980).

Notas de la producción[editar]

Si bien esta cinta fue filmada en 1977, la misma fue censurada por orden de Margarita López Portillo, la entonces la entonces directora de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación de México, debido a -para la época- su atrevido argumento por lo que, en consecuencia, recién pudo estrenarse el 22 de marzo de 1979 y bajo la calificación de sólo para adultos, lo que implica según la legislación mexicana que las películas así calificadas sólo pueden ser exhibidas después de las 12 de la noche (y, por otro lado, en esa época únicamente recibían dicha calificación las películas pornográficas).

El impacto que causó esta película en la sociedad mexicana de la época tras su censura y posterior estreno fue de tal magnitud que, aunado al carácter temperamental y hermético de Maricruz Olivier y su prematura muerte sin matrimonio ni hijos de por medio, han dado pie a un rumor bastante extendido de que la actriz era lesbiana en la vida real. Sin embargo, hasta ahora dicho rumor no ha sido confirmado ni desmentido en forma fehaciente y concluyente.

Es de hacer notar por otra parte que, en la cinta El deseo en otoño (1970) de Carlos Enrique Taboada, Olivier también interpretó a un personaje con tintes lésbicos, aunque en ese caso en particular la condición sexual del mismo allí era más sugerido que real.

La película fue filmada en su totalidad en Puerto Vallarta, Jalisco, aunque en la misma nunca se mencionan ni se especifican tanto este como algún otro lugar de la costa mexicana en donde se desarrolla la trama.

Las secuencias submarinas de esta cinta fueron filmadas por el famoso oceanógrafo Ramón Bravo, quien no aparece en los créditos.

Se dice que esta película fue la primera en el cine mexicano en donde, aparte de mostrar una relación lésbica sin ningún tipo de tapujos y de ser parte fundamental de la trama de un argumento, también se menciona abiertamente la palabra “lesbiana” (proferida por Maritza Olivares a Maricruz Olivier en una escena cuando ambas están en una discusión).

Por otra parte, esta cinta fue la primera en donde Maricruz Olivier interpreta un personaje bastante atípico en su carrera en cine y televisión y, además, acorde con su edad (42 años para la época de la filmación).

Pilar Pellicer contaría, años después en una entrevista, que el director de la película (Abel Salazar) se sintió un tanto incómodo al filmarla debido a su argumento, por lo que muchas escenas tuvieron que ser repetidas varias veces, incluyendo las de cama.

Esta cinta significó el debut cinematográfico de Daniela Romo, aunque sólo la vemos casi al final de la misma (y durante unos 40 segundos), además de que su personaje no aparece en los créditos.

La película ha obtenido, con el paso de los años, el estatus de película de culto no sólo por lo transgresora de su temática sino también por diversas frases y diálogos que mencionan los personajes a lo largo de la misma, así como de una memorable escena en donde Maritza Olivares baila sensualmente en una fiesta que ofrecen los anfitriones a sus invitadas.

Referencias[editar]

  • García Riera, Emilio; Macotela, Fernando (1984). La guía del cine mexicano: De la pantalla grande a la televisión. México: Editorial Patria. pp. 77 y 78. ISBN 968-39-0029-1. 
  • Reséndiz, Edgardo; Villarreal, Roberto (1995). Esas extrañas mexicanas del celuloide. México: Ediciones Castillo. pp. 12, 31, 166, 170 y 171. ISBN 968-7415-14-2. 

Enlaces externos[editar]