Tecnología sin Zanja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trenchless technology»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Microtuneladora instalando una tubería.

Abreviado en el inglés como TT (Trenchless Technologies). Conocidas en el español como Tecnología sin zanja o Tecnologías sin zanja. Representan un conjunto de procedimientos cuya finalidad es construir, reemplazar o reparar todo tipo de tuberías de pequeño diámetro (menor de 3 metros en algunos casos): alcantarillados, acueductos, redes eléctricas, de comunicaciones, redes de gas natural, entre otras. Como su nombre lo indica, este tipo de tecnologías tiene como finalidad la construcción o instalación de dichos conductos sin recurrir a zanjas; sin embargo, normalmente es necesaria la excavación de un foso de entrada y un foso de salida para los equipos a utilizar.

Principales divisiones las metodologías TT[editar]

Actualmente son dos divisiones para las tecnologías sin zanja, las cuales son:

- Métodos de Construcción sin Zanja.

- Métodos de Renovación sin Zanja.

Métodos de Construcción sin Zanja[editar]

Se refiere a todo tipo de metodologia para la construcción de infraestructura sin la utilización de métodos tradicionales como la construcción a zanja abierta. Se destacan entre estas metodologías:,

  • Hincado de Tubería (Pipe Jacking - PJ)
  • Perforación Horizontal con tubo Sin-fin (Horizontal Auger Boring - HAB)
  • Perforación Dirigida Horizontal (Horizontal Directional Drilling - HDD)
  • Pipe Ramming,
  • Compaction Method,
  • Microtunneling o microtuneladoras

Métodos de Renovación sin Zanja o Restitución[editar]

Se refiere a todo tipo de metodología para la renovación o restitución de infraestructura sin la utilización directa de zanjas abiertas. Donde es remplazada la tubería existente vieja o defectuosa por nueva, Se destacan entre estas metodologias, el Pipe Bursting, Sliplining, Cured in place pipe, Thermoformed pipe.

Asociaciones de Tecnología sin Zanja[editar]

En España es la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja,IBSTT (IBSTT) acrónimo de iberian Society for Trenchless Technology. Su usuario de twitter es @IBSTT No tiene animo de lucro y su misión es promover ta tecnología sin zanja. Es miembro de asociación internacional de tecnología sin zanja, que engloba 30 sociedades homólogas a IBSTT y distribuidas por 30 países de los cinco continentes, International Society for Trenchless Technology (ISTT)(ISTT)