Treboniano Galo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Treboniano Galo
Emperador del Imperio romano
Ritratto di trebonianno gallo III sec. dc. 01.JPG
Información personal
Nombre secular Gaius Vibius Trebonianus Gallus
(desde nacimiento hasta ascenso trono);
Caesar Gaius Vibius Trebonianus Gallus Augustus (como emperador)
Reinado 251 (con Volusiano y Hostiliano);
251 - 3 (con Volusiano)
Nacimiento 206
Italia
Fallecimiento Agosto de 253
Interamna
Predecesor Decio y Herenio Etrusco
Sucesor Emiliano
Familia
Padre Familia senatorial
Consorte Afinia Gémina Bebiana
Descendencia Cayo Vibio Volusiano, Vibia Gala

Cayo Vibio Treboniano Galo (206 - agosto, 253), fue un emperador romano desde 251 hasta 253, en gobierno conjunto con su hijo Volusiano.

Vida[editar]

Treboriano Galo nació en Italia alrededor del año 206 en una familia respetada con miembros en el Senado. De su matrimonio con Afinia Gemina Baebiana tenía dos hijos: el futuro emperador Gaio Vibio Volusiano y su hermana Vibia Gala.

Su carrera pasó por las estaciones habituales políticas y militares. Ascendió al puesto de cónsul y en 250 fue nombrado gobernador de la provincia de Moesia. Allí se ocupaba de la defensa de las fronteras contra los constantes ataques de los godos, gozando de gran popularidad en el ejército.

El ascenso al trono[editar]

El 1 de julio de 251 el emperador Trajano Decio y su hijo Herenio Etrusco perdieron la vida en la batalla de Abrito. Tras recibir la noticia de este hecho las legiones proclamaron a Treboriano Galo nuevo emperador aunque aún vivía Hostiliano, el otro hijo de Trajano Decio y por lo tanto primer aspirante al trono. Galo lo aceptó como coemperador, lo adoptó y lo designó como sucesor, quizá para evitar una guerra civil.

El reinado[editar]

Treboniano Galo

Galo consiguió con negociaciones la retirada de los godos del territorio romano prometiendo el pago de tributos anuales. Después se puso en marcha hacia Roma.

Mientras tanto en la capital se había desatado un brote de peste. Se culpó en parte a los cristianos de la aparición de la peste, acusados de ofender a los dioses romanos y provocar con ello la epidemia, dando lugar a persecuciones estando entre las víctimas del martirio entre otros el Papa Cornelio.

Entre las víctimas de la peste estaba también el joven Hostiliano. Galo pudo entonces nombrar a su propio hijo Volusiano Augusto como coemperador y sucesor. Para darle más legitimidad a su nueva dinastía además casó a su hijo con la hermana de Hostiliano.

En Roma se ocupó además de la extinción de la epidemia y de que los muertos fuesen rápidamente enterrados. A pesar de que a menudo se le atribuye el perseguir a los cristianos, el único hecho probado es el encarcelamiento del papa Cornelio en el año 252.

El final[editar]

Bajo el gobierno de Treboriano Galo hubo constantes conflictos en las fronteras del Imperio. En el este, el rey persa Sapor I conquistó la provincia de Siria casi sin encontrar resistencia. En la región del Danubio los godos volvieron a invadir el territorio romano a pesar del tratado suscrito en 251.

El ejército se mostraba descontento con el emperador y su política. Es por ello que, tras atacar y vencer a los godos, Emiliano, el gobernador de Moesia y Panonia fue proclamado emperador por las legiones.

Galo para hacer frente a la sublevación retiró varias legiones de la frontera del Rhin. Emiliano, por su parte, se puso en marcha hacia Italia para proclamarse emperador. Sin embargo, antes de que se produjera la batalla decisiva, Treboniano Galo y su hijo Volusiano fueron asesinados por sus propias tropas en agosto de 253.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Decio
Emperadores romanos
251 (con Volusiano y Hostiliano);
251 - 253 (con Volusiano)
Sucesor:
Emiliano