Travesuras de la niña mala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Travesuras de la niña mala
de Mario Vargas Llosa
Género Novela
Idioma Español
Editorial Alfaguara
País Flag of Peru.svg Perú
Fecha de publicación 2006
Formato Impreso
Serie
El Paraiso en la otra esquina Travesuras de la niña mala El sueño del celta
[editar datos en Wikidata ]

Travesuras de la niña mala es una novela del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa. Fue publicada en el año 2006.

Descripción[editar]

Es "una exploración del amor desligado de toda la mitología romántica que lo acompaña siempre" (entrevista a Mario Vargas Llosa: Travesuras de la niña mala, 2010). Según declaraciones del propio autor, se trata de su primera novela de amor. En ella narra la relación tormentosa y enfermiza de dos amantes durante cuatro décadas, con el trasfondo de los tumultuosos cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX en lugares como Lima, París, Londres, Tokio o Madrid.

Argumento[editar]

El personaje principal de esta novela es Ricardo Somocurcio, quien al comienzo de la novela es un adolescente limeño de clase media alta del barrio de Miraflores, quien se enamora de una jovencita recién llegada, Lily --después se descubriría su verdadero nombre: Otilia--, la llamada “niña mala”; a partir de ahí tiene su vida sentenciada, a lo largo de los años ocurren varios encuentros y desencuentros. Otros personajes de la obra son: Cojinova Lañas, Simanuel, Tico Tiravante, Laurita, Víctor Ojeda, Inge, Juan Barreto, Ilse y la tía Alberta. Al descubrir que no era verdaderamente una «chilenita», esta joven desaparecerá de la vida de Ricardo. Al pasar el tiempo, Ricardo cumple su sueño de vivir en París, ciudad de la que su padre le hablaba cuando éste era niño. Aquí consigue trabajo como traductor de la Unesco. En la capital francesa volvió a encontrar a la joven, con otro nombre y camino de Cuba con intención de convertirse en guerrillera, la camarada Arlette, por intereses personales. Esta cazafortunas continuará su camino por Londres, Tokio y Madrid en encuentros y desencuentros inesperados con el protagonista, que hará del amor su forma de vida.

Aunque la ambientación de la novela a lo largo del tiempo transcurre durante momentos políticos relevantes, estos no pasan de ser algo que se toca de perfil, siendo el centro absoluto de la novela los sentimientos del protagonista hacia la denominada niña mala, que pese a que mil veces la coge en mentiras, mil veces le rompe el corazón y hunde al protagonista en depresiones en las que jura olvidarla, también mil veces vuelve a sentir que la quiere más que nunca y cae en sus redes.

La novela muestra la evolución de Vargas Llosa hacia temas de carácter erótico, llegando a describir escenas de contenido sexual bastante explícito, trazada en sus novelas Elogio de la madrastra (1988) y Los cuadernos de don Rigoberto (1997), donde este aspecto está mucho más acentuado.