Tratado de los tres impostores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de los tres impostores (De Tribus Impostoribus) es el nombre de una obra que niega las tres religiones abrahámicas. Los tres "impostores" del título serían Moisés, Cristo y Mahoma. La existencia del libro y la atribución a varios enemigos políticos y herejes fue un tema muy extendido desde los siglos XI al XVIII cuando los hoaxes en Alemania y Francia llegaban a producir libros físicos.

El mito del Tratado[editar]

De imposturis religionum[editar]

El origen del libro se encontraría en el texto De imposturis religionum, un ataque anónimo al cristianismo publicado en 1598 (aunque datado anteriormente por G. Bartsch), y que se dio a conocer en la subasta de la biblioteca del teólogo de Greifswald Johann Friedrich Mayer en 1716. A partir de este texto el jurista Johannes Joachim Müller (1661–1733) escribió dos textos más, contra Moisés y contra Mahoma, publicando los tres textos de forma conjunta en 1753 como De Tribus Impostoribus. El primer rastro del libro se encuentra en un manuscrito de Prosper Marchand, una carta a su amigo Fritsch. En ella, Marchand recuerda a Fritsch cómo otro amigo común, Benjamin Furly, había obtenido la obra de una biblioteca en 1711. La primera versión impresa Traité sur les trois imposteurs (en francés) ha sido atribuida al impresor M. M. Rey, aunque probablemente existieran versiones manuscritas previas.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Thomas de Cantimpré, De apibus. Véase el artículo, firmado por P. R. sobre Simón de Tournai en Histoire littéraire de la France, t. 16, Paris, 1824, pp. 390-391, consultable en Google Books.
  2. Averroes

Enlaces externos[editar]