Tratado de los tres impostores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de los tres impostores (De Tribus Impostoribus) es el nombre de una obra que niega las tres religiones abrahámicas. Los tres "impostores" del título serían Moisés, Cristo y Mahoma. La existencia del libro y la atribución a varios enemigos políticos y herejes fue un tema muy extendido desde los siglos XI al XVIII cuando los hoaxes en Alemania y Francia llegaban a producir libros físicos.

El mito del Tratado[editar]

De imposturis religionum[editar]

El texto De imposturis religionum fue un ataque anónimo al cristianismo publicado en 1598 (aunque datado anteriormente por G. Bartsch), y que se dio a conocer en la subasta de la biblioteca del teólogo de Greifswald Johann Friedrich Mayer en 1716. A partir de este texto el jurista Johannes Joachim Müller (1661–1733) escribió dos textos más, contra Moisés y contra Mahoma, publicando los tres textos de forma conjunta en 1753 como De Tribus Impostoribus.


Referencias[editar]

  1. Thomas de Cantimpré, De apibus. Véase el artículo, firmado por P. R. sobre Simón de Tournai en Histoire littéraire de la France, t. 16, Paris, 1824, pp. 390-391, consultable en Google Books.
  2. Averroes

Enlaces externos[editar]