Tratado de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tratado de Zaragoza (1529)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea del Tratado de Tordesillas (en morado) y del Tratado de Zaragoza (en verde).

El Tratado de Zaragoza es un tratado de paz firmado el 22 de abril de 1529 entre España y Portugal, donde reinaban Carlos I y Juan III de Portugal, respectivamente. El tratado delimitó exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia.

Antecedentes[editar]

En 1494, España y Portugal habían firmado el Tratado de Tordesillas, que había dividido el mundo en zonas de influencia española y portuguesa. Dicho tratado definía un meridiano en medio del Océano Atlántico, concediéndose la parte occidental a España y la oriental a Portugal.

Durante el siglo XVI, los portugueses llegan a las Indias Orientales rodeando África y cruzando el Océano Índico (Malaca en 1509). Poco más tarde, Portugal funda el fuerte de Ternate, en las "Islas de la Especiería" (actuales Molucas). Estas islas eran el principal productor de especias (clavo, pimienta, canela y nuez moscada), que recordemos fueron uno de los principales motivos de los viajes oceánicos modernos.

Después de que la expedición de Magallanes (1519-1522) llegara a las islas Molucas navegando hacia el oeste, el Emperador Carlos decidió mandar una expedición para establecer sus derechos, comandada por García Jofre de Loaisa. La expedición llegó a las Molucas, fundando el fuerte de Tidore. El conflicto con los Portugueses ya establecidos en la isla fue inevitable, con el resultado de la derrota de las fuerzas españolas.

Es importante señalar que el establecimiento del antimeridiano de Tordesillas (la continuación del meridiano que dividía el planeta en el Atlántico) era imposible con los medios de la época (de haberlo podido hacer, las Molucas, así como las Filipinas, hubieran correspondido a Portugal).

En 1524 se celebra la Junta de Badajoz-Elvas entre ambos reinos para solucionar esta cuestión. Tras una serie de reuniones de expertos de ambos países en las ciudades de Badajoz, en España, y Elvas, en Portugal, se finaliza sin llegar a acuerdo.

El 11 de marzo de 1526, el Emperador Carlos se casa con Isabel de Portugal, lo que refuerza los lazos entre las dos coronas, y permite un acuerdo sobre las Molucas. A esto se añade el interés del emperador en evitar problemas con Portugal para poder centrarse en la política centroeuropea, más el hecho de que todavía no se sabía cómo llevar las especias de las Molucas a Europa navegando hacia Oriente (el primer "tornaviaje", realizado por Andrés de Urdaneta, es de 1565).

El acuerdo[editar]

El tratado fijaba las esferas de influencia de Portugal y España a 297,5 leguas al este de las Molucas. Esta línea de demarcación se encontraba por lo tanto cerca del meridiano 135 oeste.

Por el acuerdo de Zaragoza, las Molucas quedaban en manos portuguesas. En realidad, Portugal compra los derechos españoles sobre las islas (lo que de hecho los reconoce), incluyendo los de propiedad, derecho de navegación y derecho de comercio. Además, el pacto incluía una cláusula por la cual el Rey de España podía invalidarlo a cambio de devolver el pago portugués.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]