Tratado de Zadar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de Zadar (Tratato de Zara) fue un acuerdo entre la República de Venecia y Hungría firmado en 1358, mediante el cual se puso fin a la guerra que habían sostenido entre 1356 y 1358.

Muerto el dux de Venecia Giovanni Gradenigo en 1356, le sucede Giovanni Dolfino. Los húngaros invaden Dalmacia, en donde los venecianos tenían fuertes intereses. Los húngaros se apoderan de la parte oriental de Hercegovina, que pertenecía a Bosnia, y permiten que el líder local Vojeslav Vojnov asuma el título de conde en la parte occidental de Hercegovina. Al siguiente año, los húngaros se establecen en Zara (Zadar) y otras localidades de Dalmacia, hasta entonces bajo dominio veneciano. Cuando las autoridades de Zadar anuncian en 1358 que aceptan el protectorado húngaro, otras ciudades e islas dálmatas siguen su ejemplo (Veglia, Lesina, Ragusa...), y Venecia se ve abocada a firmar la paz en Zadar.

Mediante este tratado, Venecia cede la costa dálmata desde el Quarnero hasta Durazzo, y el dux veneciano renuncia, en consecuencia, al título de Dux de Dalmacia.

Véase también[editar]