Tratado de Salbai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de Salbai fue firmado el 17 de mayo de 1782 por representantes del Imperio maratha y de la Compañía Británica de las Indias Orientales tras largas negociaciones para poner fin a la primera guerra anglo-maratha. Según los términos del acuerdo, la Compañía retuvo el control de Salsete y adquirió garantías de que los marathas derrotarían a Hyder Ali de Mysore y retomarían territorios en la costa Carnática. Los marathas también garantizaron que se prohibiría a los franceses establecer asentamientos en sus territorios. A cambio, los británicos acordaron financiar a su protegido, Raghunath Rao, y reconocer a Madhav Rao Narayan como peshwa del Imperio maratha. Los británicos también reconocieron las reivindicaciones territoriales de los Sindhia al oeste del río Yamuna y todos los territorios ocupados por los británicos después del tratado de Purandar fueron devueltos a los marathas.

El Tratado de Salbai resultó en un período de relativa paz entre el Imperio maratha y la Compañía Británica de las Indias Orientales hasta el estallido de la segunda guerra anglo-maratha en 1802.[1]

Referencias[editar]

  1. Olson, James; Shadle, Robert (1996). Historical Dictionary of the British Empire (en inglés). Greenwood Press. p. 706. ISBN 0-313-27917-9. 




Coordenadas: 25°51′N 78°19′E / 25.850, 78.317