Tratado de Mon-Almonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:09 3 may 2020 por Isaacvp (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Nepomuceno Almonte.

El Tratado de Mon-Almonte fue firmado el 26 de septiembre de 1859[cita requerida] por Juan Nepomuceno Almonte, conservador mexicano y Alejandro Mon[cita requerida], representante de la reina Isabel II de España, en México; en el cual se restablecen las relaciones entre México y España.

Este tratado fue firmado por los conservadores mexicanos, en su búsqueda de apoyo en su lucha contra los liberales durante la Guerra de Reforma. Entre los principales aspectos del tratado se contemplaba un préstamo a la facción conservadora, el cual debía ser pagado al triunfo de estos, pero esta deuda terminó pasando al gobierno liberal el cual fue al final vencedor de la guerra, agregándose a la ya de por sí cuantiosa deuda externa con las naciones europeas.

Se ratificaba el Convenio de 1853, en el que Santa Anna se comprometió a pagar una suma de gran consideración por deudas atrasadas. Y a pagar otra suma por los asesinatos de españoles en San Vicente y San Dimas. Juárez desaprobó el tratado y declaró traidor a Almonte.[cita requerida]

Con este tratado los conservadores pretendieron llamar la atención de las coronas europeas para apoyar su causa; pero este tratado al igual que su homólogo firmado con los Estados Unidos, nunca entraría en vigor.

Referencias