Tratado de Libre Comercio Chile-México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de Libre Comercio Chile-México, ó abreviadamente TLC Chile-México, es un acuerdo comercial entre los países latinoamericanos de Chile y México. Fue firmado en la capital chilena, en la ciudad de Santiago de Chile el 17 de abril de 1998. El Acuerdo entró en vigor en [DICIEMBRE] de [1999].

El éxito alcanzado en el TLC Chile – México, se debe principalmente a la evolución de las exportaciones chilenas. Desde el momento en que el TLC entró en vigor y hasta el año 2002, las importaciones de México desde Chile crecieron anualmente un 16,9%, en promedio, mientras que las importaciones mexicanas desde el mundo, lo hicieron sólo un 11,0%. Parte importante del éxito del TLC entre Chile y México se basa en el importante desarrollo del comercio bilateral, generado en los últimos 5 años.

El principal elemento que ha impulsado el incremento del comercio entre Chile y México, es la liberalización arancelaria que hoy alcanza a un 99,7% del comercio bilateral. Este TLC es un acuerdo de última generación, que incluye todos los temas relativos al comercio y la inversión. El acuerdo ha beneficiado a ambos países, otorgando transparencia en las disposiciones, con una institucionalidad que hace seguimiento de los compromisos, mecanismos para la resolución de conflictos, junto con un diálogo fluido entre gobiernos que agiliza la solución de problemas.

BY: MALES , VIVIS ELENA, JONA

Enlaces externos[editar]