Tratado de Chinon

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El tratado de Chinon fue un acuerdo firmado en Chinon el 18 de septiembre de 1214 entre el rey de Inglaterra Juan sin Tierra y el rey de Francia Felipe Augusto tras la derrota que sufrió la coalición el 27 de julio en batalla de Bouvines.

Durante esa batalla, Felipe Augusto venció a la potente coalición (Inglaterra, Flandes, Alemania) y obtuvo una victoria decisiva contra las huestes del emperador germánico Otón IV de Brunswick aliado con el rey de Inglaterra y con el Fernando de Portugal, conde de Flandes. Esta victoria conllevó el derrumbamiento del Imperio angevino de los Plantagenet.

Juan sin Tierra tuvo que abandonar el territorio francés y fue obligado, por el papa Inocencio III, a aceptar el tratado de Chinon que incluía la pérdida de sus posesiones en el Norte del Loira: Berry y Touraine junto con el Maine y Anjou que volvieron al dominio real y que comprendían un tercio del territorio de la Francia actual. Por otra parte, Juan sin Tierra, tuvo que pagar 60.000 libras al rey de Francia, y sólo pudo conservar Aquitania.[1]

Referencias[editar]

  1. Morgan, Kenneth O. (Edited by). The Oxford Illustrated History of Britain. Oxford University Press. pp. 104-150. ISBN 0-19-822684-5.