Tratado de Cazola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estandarte de Aragón Estandarte de Castilla

El Tratado de Cazola (también llamado de Cazorla) fue suscrito el 20 de marzo de 1179 en Soria por Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla.[1]

En este nuevo pacto se adjudica a la Corona de Aragón la conquista de las plazas y términos de Játiva, Denia y Biar, desde el Castillo de Biar hasta Calpe y en dirección a Valencia. Para Castilla quedaba la tierra situada al otro lado del Castillo de Biar. Además de repartir, una vez más, el Reino de Navarra, como ya se había realizado en el 1136, 1140 (Tratado de Carrión), 1151 (tratado de Tudilén), 1157 (Tratado de Lérida), 1174 y 1177 (en Cuenca).

Comparando con el de Tudilén queda claro que Aragón perdía el derecho a anexionarse el reino de Murcia (Tratado de Alcaraz 1243) y parece quedar perjudicada en este nuevo pacto. Así quedó estipulado con las menciones de que los acuerdos se firmaban a perpetuidad y vinculaban a los sucesores de unos y otros; y se reforzaban con una cláusula: Que ninguno de los dos quite o disminuya al otro algo de la parte a cada uno asignada, ni de otro modo uno de los dos maquine astutamente algún obstáculo contra la ya dicha división.

El incumplimiento por ambas partes de este tratado, al ocupar cada una de las dos coronas plazas asignadas a la otra, provocó la firma del tratado de Almizra en el 1244.

Referencias[editar]