Tratado de Ayacucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de Ayacucho fue un acuerdo entre Brasil y Bolivia firmado el 23 de noviembre de 1867. Esto adjudicó la tierra de Acre (ahora un estado de Brasil) al país altiplánico. Esto duró hasta 1899, cuando una expedición conducida por Luis Gálvez Rodríguez de Arias estableció la primera República de Acre.

Debido a las ganancias del caucho, Acre trajo a miles de brasileños, en gran parte inmigrantes de la pobre región nordeste del país. En 1889, la situación se intensificó cuando los brasileños que vivían en Acre decidieron desafiar a las autoridades de Bolivia. Ellos quisieron crear un territorio independiente, y anexión de petición de Brasil. La respuesta de Bolivia fue fundar la ciudad de Puerto Alonso (hoy Porto Acre). Usando la fuerza militar, en octubre de 1889, los brasileños ocuparon y expulsaron a los bolivianos.

En julio de 1899, con la ayuda del gobernador del estado de Amazonas, la población brasileña proclamó la República de Acre.

Bolivia entonces, en 1901, arrendó la región por el Tratado de Aramayo a la Corporación Boliviana de Nueva York (The Bolivian Syndicate of New York), una empresa anglo-americana que explotaba caucho en la región de Acre, y se le concedieron derechos para recaudar impuestos y ejercer de hecho una suerte de administración de la zona. Sin embargo, hacia agosto de 1902, comenzó una insurrección de alrededor de dos mil guerrilleros brasileños. Ellos derrotarían finalmente a las fuerzas bolivianas en 1903 y Plácido de Castro fue proclamado gobernador del Acre Independiente.

Finalmente, el 17 de enero, el Tratado de Ayacucho fue reemplazado por el Tratado de Petrópolis - una victoria diplomática del barón de Rio Branco. Por el Tratado de Petrópolis, Brasil compra el Acre a Bolivia por dos millones de libras esterlinas e indemniza en 110 mil libras al Bolivian Syndicate.

El 25 de febrero de 1904, el Estado Independiente de Acre se disuelve y se incorpora a Brasil como territorio federal.

Enlaces externos[editar]