Tratado de Alvor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de Alvor o Acuerdo de Alvor, firmados el 15 de enero de 1975 en Alvor, concedió la independencia de Portugal a Angola, efectiva desde el 11 de noviembre, finalizando la Guerra de Independencia de Angola y marcando el comienzo de la Guerra Civil de Angola.

El acuerdo fue firmado por el UNITA, el FNLA, el MPLA y el Gobierno de Portugal, excluyendo de él al Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda y a la Revuelta del Este. La coalición de fuerzas de liberación que firmó el acuerdo de Alvor estableció un gobierno, que cayó pronto debido a los sentimientos nacionalistas de las distintas facciones, que dudaban de las demás, e intentaron tomar cada una el control del gobierno por la fuerza, dando lugar a la Guerra Civil de Angola.[1] [2]

Negociaciones[editar]

Funcionarios izquierdistas del gobierno destituyeron al gobierno de Marcelo Caetano en Portugal durante la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974. El UNITA, FNLA y MPLA negociaron cada uno por separado acuerdos de paz con el gobierno provisional de Portugal, y comenzaron a luchar unos con otros para controlar el país y Luanda, su capital. Holden Roberto, Agostinho Neto y Jonás Savimbi se reunieron en Bukavu (Zaire, actual República Democrática del Congo en julio, y acordaron negociar con el Gobierno de Portugal como una única entidad política.


Términos del Tratado[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rothchild, Donald S. (1997). Managing Ethnic Conflict in Africa: Pressures and Incentives for Cooperation. p. 116. 
  2. Tvedten, Inge (1997). Angola: Struggle for Peace and Reconstruction. p. 36.