Tratado de 1978 entre los Estados Unidos y Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tratado de 1978 entre los Estados Unidos de América y Venezuela
Tratado de Límites Marítimos entre los Estados Unidos de América y la República de Venezuela
Límites marítimos de Venezuela.png
Mapa que muestra las fronteras marítimas entre Venezuela y Puerto Rico, y entre Venezuela y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Tipo de tratado Delimitación de fronteras marítimas
Suscripción 28 de marzo de 1978
Caracas, Venezuela
Efectivo el 24 de noviembre de 1980
Condición Ratificado por los Estados Unidos de América y la República de Venezuela
Firmantes Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Venezuela Venezuela
Depositario Bandera de las Naciones Unidas Secretaría de las Naciones Unidas
Idiomas español, inglés

El Tratado de Límites marítimos de 1978 entre los Estados Unidos y Venezuela (en inglés: United States – Venezuela Maritime Boundary Treaty) es un tratado vigente que fijó las fronteras o límites marítimos entre las Islas de Venezuela en el Mar Caribe y los territorios dependientes de Estados Unidos de Puerto Rico y Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El tratado fue firmado en Caracas el 28 de marzo de 1978. El límite establecido por el texto del tratado es de 304 millas náuticas de largo que se compone de 21 segmentos de línea recta definidos por 22 puntos de coordenadas individuales. Dos terceras partes de la frontera marítima son una línea equidistante entre las Islas Vírgenes de EE.UU. y la Isla de Aves (Venezuela). El punto remoto más occidental de la frontera es un punto de intersección triple con las Antillas Neerlandesas y el punto oeste más remoto es un Cuadripunto con las antiguas Antillas Holandesas y la República Dominicana .

El tratado entró en vigor el 24 de noviembre de 1980 tras haber sido ratificado por ambos países. El nombre completo del tratado es "Tratado de frontera marítima entre los Estados Unidos de América y la República de Venezuela".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Ewan W. Anderson (2003). International Boundaries: A Geopolitical Atlas (Routledge: New York, ISBN 1-57958-375-X) p. 882
  • Jonathan I. Charney, David A. Colson, Robert W. Smith (eds., 2005). International Maritime Boundaries 5 vols. (American Society of International Law; Hotei Publishing: Leiden) pp. 691–703.

Enlaces externos[editar]