Tratado Alemán-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Firma del tratado.

El Tratado Alemán-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación fue un tratado firmado por la Alemania nazi y la Unión Soviética el 28 de septiembre de 1939 luego de la invasión conjunta de Polonia.[1] Fue firmado por Joachim von Ribbentrop y Vyacheslav Molotov, el ministro de exteriores de Alemania y de la Unión Soviética respectivamente. Fue el tratado que le siguió al Pacto Ribbentrop-Molotov del 23 de agosto. Solo una pequeña parte del tratado fue hecha pública.

Artículos secretos[editar]

Varios artículos secretos fueron adjuntados. Estos artículos permitieron el intercambio de rusos y alemanes de los otros lados de la partición de Polonia, redibujó partes de las esferas de influencia de Europa central dictadas por el Pacto Ribbentrop-Molotov, e incluyó un acuerdo para reprimir cualquier "agitación polaca".

Cuando el Wehrmacht avanzó sobre Polonia, los alemanes tomaron control de las regiones de Lublin y Varsovia, territorios que según el Pacto Ribbentrop-Mólotov se encontraban bajo la esfera de influencia soviética. Para compensar a la Unión Soviética por esta pérdida, los artículos secretos transfirieron a Lituania a la esfera de influencia soviética, con la excepción de un pequeño territorio en la Región de Suwalki a veces conocida como el Triángulo de Suwalki. Meses después de producirse esta transferencia, la Unión Soviética envió un ultimátum a Lituania y la ocupó el 15 de junio de 1940, estableciendo la RSS de Lituania dentro de la Unión.[2]

Referencias[editar]

  • Eidintas, Alfonsas; Vytautas Žalys, Alfred Erich Senn (September de 1999). Ed. Edvardas Tuskenis, ed. Lithuania in European Politics: The Years of the First Republic, 1918–1940 (Paperback edición). New York: St. Martin's Press. p. 170. ISBN 0-312-22458-3. 
  1. Davies, Norman (1996). Europe: a History. Oxford University Press. p. 1001. ISBN 0198201710. 
  2. «Resolution on the situation in Estonia, Latvia, Lithuania». Official Journal of the European Communities C 42/78. January 13, 1983. http://www.letton.ch/lvx_eur2.htm. 

Enlaces externos[editar]