Trastorno bipolar I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trastorno bipolar
P culture.svg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 F31
CIE-9 296.0, 296.1, 296.4, 296.5, 296.6, 296.7, 296.8
OMIM 125480
DiseasesDB 7812
MedlinePlus 000926
eMedicine med/229
MeSH D001714
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El trastorno bipolar I es el tipo más extremo de la enfermedad maníaco-depresiva, caracterizado por la aparición de uno o más episodios maníacos o mixtos, alternados en la mayoría de los casos con al menos un episodio de depresión mayor.

Criterios dignósticos del DSM[editar]

La característica esencial del trastorno bipolar I es una evolución clínica caracterizada por la ocurrencia de uno o más episodios maníacos o mixtos (DSM-IV-TR, año 2000). A menudo, los individuos han tenido uno o más episodios de depresión mayor.[1] Episodios de trastorno del estado de ánimo producido por sustancias debido a los efectos de un medicamento, u otros tratamientos de somática para la depresión, drogadicción, o exposición a tóxicos, o a un trastorno del estado de ánimo debido a un estado clínico general han de ser excluidos antes de que se pueda hacer un diagnóstico de trastorno bipolar I. Es importante no confundir los episodios con características psicóticas con otras enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo u otro tipo de desorden psicótico.

Tratamiento[editar]

Evaluación médica[editar]

Evaluaciones médicas rutinarias son a menudo prescritas para descartar o identificar una causa somática para los síntomas del trastorno bipolar I. Estas pruebas pueden incluir ultrasonidos de la cabeza, tomografía con Rayos X computarizada (escáner TAC), electroencefalograma, prueba VIH, hemograma completo, prueba de la función tiroidea, prueba de la función hepática, niveles de urea y de creatinina y si se suministra litio al paciente, se deben tomar muestras de niveles de litio. La detección de drogas incluye drogas recreativas, en particular cannabinoides sintéticos, y la exposición a tóxicos.

Medicación[editar]

Los estabilizadores anímicos se usan a menudo como parte del proceso de tratamiento.

  1. Carbonato de litio, el eje del manejo del trastorno bipolar, pero tiene un estrecho rango terapéutico y por lo común exige seguimiento
  2. Anticonvulsivantes, tales como valproato de sodio, carbamazepina o lamotrigina
  3. Antipsicóticos, tales como quetiapina, risperidona, olanzapina o aripiprazole
  4. Terapia electroconvulsiva, un tratamiento psiquiátrico en el cual las convulsioness son inducidas eléctricamente en pacientes anestesiados para efectos terapéuticos

Se ha observado que algunos antidepresivos han precipitado un episodio maníaco.

Educación del paciente[editar]

Información sobre el estado, importancia de un horario de [[sueño], rutinas y hábitos de alimentación regulares y la importancia de cumplir con la toma de medicamentos recetados. La modificación del comportamiento con un asesoramiento puede influir positivamente a ayudar a reducir los efectos de un comportamiento arriesgado durante la fase maníaca.

DSM-IV-TR Códigos de diagnóstico general[editar]

Dx Code # Trastorno Descripción
296.0x Trastorno bipolar I Episodio maníaco único
296.40 Trastorno bipolar I Episodio hipomaníaco más reciente
296.4x Trastorno bipolar I Episodio maníaco más reciente
296.6x Trastorno bipolar I Episodio mixto más reciente
296.5x Trastorno bipolar I Episodio depresivo más reciente
296.7 Trastorno bipolar I Episodio sin especificar más reciente

Revisiones propuestas para los criterios de diagnóstico para DSM-5[editar]

La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) va a ser publicada en mayo de 2013. Hay varias revisiones propuestas para que tengan lugar en los criterios de diagnóstico del trastoro bipolar I y sus subtipos. Para el trastorno bipolar I 296.40 Episodio hipomaníaco más reciente y 296.4x Episodio maníaco más reciente, la revisión propuesta incluye específicamente lo siguiente: con características psicóticas, con características mixtas, con características catatónicas, con ciclaje rápido, con ansiedad (de moderada a severa), con gravedad de riesgo de suicidio, con patrón estacional, y en el inicio del postparto. El trastorno bipolar I 296.5x Episodio de depresión más reciente incluirá todas las especificaciones arriba indicadas más las siguientes: con características melancólicas y con características atípicas. Las categorías para las especificaciones serán eliminadas en DSM-5 y se añadirá a la parte A “o como mínimo hay 3 síntomas de depresión mayor de los cuales uno de los síntomas sea estado depresivo o anhedonia. Para el trastorno bipolar I 296.7 las lista de especificaciones será eliminada para el Episodio sin especificar más reciente.[2] Los criterios para episodios maníacos e hipomaníacos serán editados en las partes A & B. La parte A incluirá “y presente la mayor parte del día, casi cada día” y la parte B incluirá “y representa un cambio notable respecto del comportamiento habitual”. Estos criterios tal como están definidos en el DSM-IV-TR han creado confusión a los clínicos y necesitan ser definidos de forma más clara.[3] [4] También se han propuesto revisiones de la parte B de loscriterios de diagnóstico para un Episodio Hipomaníaco, que se usa para diagnosticar el trastorno bipolar I 296.40, Episodio Hipomaníaco más reciente. La parte B enumera "una autoestima elevada, fuga de ideas, distracción y menos necesidad de dormir" como síntomas de un Episodio Hipomaníaco. Esto ha creado confusión en el campo de la psiquiatría infantil porque estos síntomas se superponen considerablemente con los síntomas de TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).[3]

Obsérvese que muchos de los cambios arriba indicados están todavía siendo considerados y no son definitivos. Para más información respecto a las revisiones propuestas para el DSM-5, por favor visiten su sitio web en dsm5.org. Para tener una valiosa guía para entender el DSM-IV, por favor visite su sitio web en dsmiv.net.

ICD-10 criterios de diagnóstico[editar]

  • F31 Trastorno bipolar afectivo
  • F31.6 Trastrono bipolar afectivo, Actual Episodio Mixto
  • F30 Episodio Maníaco
  • F30.0 Hipomanía
  • F30.1 Manía Sin Sintómas Psicóticos
  • F30.2 Manía Con Síntomas Psicóticos
  • F32 Episodio Depresivo
  • F32.0 Episodio Depresivo Leve
  • F32.1 Episodio Depresivo Moderado
  • F32.2 Episodio Depresivo Severo Sin Síntomas Psicóticos
  • F32.3 Episodio Depresivo Severo Con Síntomas Psicóticos

Referencias[editar]

  1. «Tests en línea sobre la bipolaridad: ¿hasta qué punto son de confianza?». DepressionD. Consultado el 7 de enero de 2012.
  2. «Desarrollo de DSM-5». American Psychiatric Association. Consultado el 12 de febrero de 2012.
  3. a b «Cuestiones pertinentes a un enfoque de desarrollo para el trastorno bipolar en DSM-5». American Psychiatric Association. 2010. 
  4. Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales (4ª ed. revisión del texto). Washington, DC: American Psychiatric Association. 2000. pp. 345–392. 

Enlances externos[editar]