Trastévere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trastevere»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Trastévere (en italiano Trastevere [tras'te:vere]) es el decimotercer barrio del centro histórico de Roma, ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano. Su nombre viene del latín trans Tiberis, "Tras [el] Tíber". Su escudo lleva una cabeza dorada de león en un fondo rojo, de significado incierto. El Trastévere limita en el norte con el XIV rione o barrio de Borgo.

Plaza de Santa María en Trastévere.

Hoy el Trastévere mantiene su gracia peculiar con sus strade (calles) adoquinadas con sampietrini, predominando un tipo de edificación de casas populares medievales. Transformado en un centro turístico al final de la Segunda Guerra Mundial, por la noche las calles están llenas tanto de italianos como de extranjeros debido a la gran cantidad de pubs y restaurantes. La zona es también conocida por los anglófonos y afines como John Cabot University y The American University of Rome, dos universidades privadas estadounidenses, como la American Academy en Roma, en el Trastévere asimismo se encuentra la Academia de España y, por lo tanto, también sirve como hogar de sus becarios de varias naciones.

El Trastévere tiene incluido en su espacio jurisdiccional el Jardín Botánico de Roma y la colina del Janículo.
Entre los principales monumentos de este barrio se encuentran: La basílica de Santa María en Trastevere, la Porta de San Pancrazio y la Porta Settimiana (ambas en la muralla Aureliana), el colegio de la Propaganda Fide, las Cárceles de Regina Coeli, la Villa Farnesina, el Palazzo Salviati, el Palazzo Corsini, el Seminario Ruteno, el Museo Torlonia y la iglesia de San Pietro in Montorio (en el sitio donde según la tradición fue crucificado el apóstol san Pedro).

Anda del Señor de los Milagros en la basílica de Santa María en Trastevere.

Transportes[editar]

Ferrocarril

En el sur del barrio existe una estación donde efectúan parada trenes de cercanías y regionales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°53′14″N 12°27′56″E / 41.88722, 12.46556