Tranvía de San Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tranvía de San Diego
MTS Trolley Fleet Animation.gif
Lugar
Ubicación San Diego, CA
Descripción
Tipo tren ligero
Inauguración 26 de julio, 1981
Características técnicas
Longitud 51.1 mi (82.2 km)
Estaciones 53
Ancho de vía 1.435 mm (4 ft 8½ in) (vía estándar)
Explotación
Líneas 4
Nº vagones 71 Siemens–Duewag U2s (1981-1989)

52 Siemens SD-100s (1995)

11 Siemens S70s (2005)
Empleados 500
Pasajeros 118,400 (4to trimestre del 2007, promedio diario.)
Operador San Diego Trolley, Inc. (SDTI)
Notas
Página web http://www.sdmts.com/
[editar datos en Wikidata ]

El Tranvía de San Diego, del inglés el San Diego Trolley, y conocido comúnmente por los sandieguinos de habla hispana como el trolley, es un sistema de transporte local y regional en el área metropolitana de San Diego en California. El operador es el San Diego Trolley, Inc., una subsidiaria del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (por sus siglas en inglés MTS). El trolley empezó sus operaciones el 26 de julio de 1981, convirtiéndolo en el primer y moderno sistema de tranvía ligero de California y que actualmente opera tres líneas designadas por colores; Azul, Naranja y la Verde. El Tranvía de San Diego es actualmente el sexto sistema de trenes ligeros con más pasajeros en los Estados Unidos. Al principio el sistema empezó a usar tranvías Siemens–Duewag U2 construidos en Alemania, similares a los de Edmonton y Calgary en Alberta, Canadá, al igual que en Fráncfort del Meno, Alemania. Desde ese entonces el sistema ha ido expandiendo sus conexiones y agregando nuevos modelos tranviarios SD-100 (→ en) y S70/Avanto manufacturados por Siemens.

Historia[editar]

SDTI fue creado por el Metropolitan Transit Development Board (ahora conocido como el MTS) en 1980 para operar un servicio de tren ligero a lo largo de la línea principal del Ferrocarril Oriental de San Diego y Arizona, la cual había sido comprada por MTDB del Southern Pacific Railroad en 1979. El sistema empezó a operar el 26 de julio de 1981 entre el centro de San Diego y San Ysidro, con estaciones en las ciudades de San Diego, National City y Chula Vista.

En marzo de 1986 el SDTI abrió una extensión al este del centro de San Diego hacia la Avenida Euclid, a lo largo del Ramal La Mesa del Ferrocarril SD&AE. El servicio fue prolongado a lo largo de la misma línea en la Calle Spring en mayo de 1989, sirviendo las comunidades de Lemon Grove y La Mesa, y otra vez a El Cajón en junio de 1989. El servicio desde El Cajón a Santee, que para ese entonces no operaba en la vía de derecho del ferrocarril SD&AE, empezó a operar en agosto de 1995.

La extensión de "Bayside" del trolley en el centro de San Diego abrió en junio de 1990. La primera fase de la extensión a Old Town, desde la Calle C a Litlle Italy en el centro de San Diego, se inauguró en julio de 1992. La segunda fase de esa extensión, que operaba desde Little Italy hacia Old Town, abrió en junio de 1996.

La extensión llamada "Mission Valley West" del SDTI desde Old Town hacia Mission San Diego comenzó en noviembre de 1997, y la extensión de "Mission Valley East" desde Mission San Diego a La Mesa empezó a operar en julio de 2005.

Líneas[editar]

Línea Apertura Estaciones Longitud Terminal Operaciones
San Diego Trolley Blue Line.svg
Línea Azul 1981 23 18,8 mi (30,26 km) Old Town Transit Center
San Ysidro Transit Center
Diario
San Diego Trolley Orange Line.svg
Línea Naranja 1986 23 20,7 mi (33,31 km) Gillespie Field
12th & Imperial Transit Center
Diario
Línea Verde 2005 19 19,3 mi (31,06 km) Santee Town Center
Old Town Transit Center
Diario
San Diego Trolley Silver Line.svg
Línea Plata 2011 9 12th & Imperial Transit Center Martes, Jueves, fines de semana y días festivos
San Diego Trolley Pink Line.svg
Línea de Eventos Especiales 2005 15 Estadio Qualcomm
12th & Imperial Transit Center
Eventos especiales

Línea Verde[editar]

Estación SDSU de la Línea Verde
Siemens S70 arribando en la estación de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) de la Línea Verde
Línea Verde del Tranvía de San Diego arribando en Gillespie Field
Línea Verde arribando en Gillespie Field

La Línea Verde es la línea de tranvía más nueva del Sistema Metropolitano de Tránsito de San Diego, inaugurada en 2005. La línea verde actualmente tiene servicios que conectan a Old Town y Santee. Esta línea también incluye la extensión este de Mission Valley, al igual que los segmentos que previamente operaban en la Línea Azul al oeste de Mission San Diego y al este de Grossmont Transit Center de la Línea Naranja. El sistema de tranvías de San Diego no tiene un sistema de metro o subterráneo; sin embargo, en la Universidad Estatal de San Diego, tiene la única estación subterránea del Sistema Metropolitano de San Diego.

Línea Naranja[editar]

La Línea Naranja actualmente opera entre el centro de la ciudad de San Diego y El Cajón. Los servicios empezaron con la segunda línea del trolley o tranvía de San Diego en el año de 1986, que inicialmente operaba entre el centro de San Diego y la Avenida Euclid. Anteriormente la gente le llamaba "La línea Este", y mantuvo ese nombre aun cuando hubo varias extensiones sucesivas, como en la Calle Spring, El Cajon Transit Center, Bayside en el downtown y en Santee Town Center. Después se le cambió el nombre a la Línea Naranja en 1997. Los servicios entre Gillespie Field y Santee Town Center fueron reemplazados por la Línea Verde en 2005.

Línea Azul[editar]

El tranvía en la frontera con Estados Unidos y México.
Los tranvías Siemens-Duewag U2 en el centro de San Diego, actualmente operando en el Metrotranvía de Mendoza.

La Línea Azul actualmente opera entre San Ysidro y Old Town. La línea operó por primera vez entre el centro de la ciudad de San Diego, California en el año de 1981, a un costo de $86 millones. La estación Bayfront/E Street station en Chula Vista abrió en 1985. En 1986, la línea se llamaba la "Línea del Sur" para diferenciarla de la nueva Línea Este que iba hacia la avenida Euclid. Después se cambió el nombre a la Línea Norte-Sur, cuando la extensión a Old Town se inauguró en 1996. La línea Norte-Sur fue renombrada otra vez como la Línea Azul en 1997 con la apertura de la extensión a Mission San Diego. La estación de Fenton Parkway abrió en el año 2000. Con la introducción de la nueva Línea Verde el 10 de julio de 2005, la mayoría del servicio de la Línea Azul entre Old Town y el estadio Qualcomm fue interrumpido para ahorrar tiempo en las horas con más tráfico. El 3 de septiembre de 2006 el servicio al Qualcomm fue completamente cancelado debido a la baja demanda de personas. Ahora toda la Línea Azul termina en Old Town.

San Diego Trolley Silver Line.svg Línea Plata[editar]

La línea Plata es la línea más reciente del sistema y opera con trenes durante los martes y jueves solamente con horarios de 10am a 2pm, mientras que los fines de semana y días festivos la línea opera entre las 11:00 am y 3:30 pm. La línea solamente opera en el sentido del reloj, circulando del Centro de San Diego conocido como "Downtown Loop".

San Diego Trolley Pink Line.svg Línea de eventos especiales[editar]

La línea opera con trenes para eventos especiales como los eventos deportivos del Petco Park (que operan desde 12th & Imperial Transit Center; la entrada principal del parque en 10th & Imperial) y el Estadio Qualcomm (que tiene una estación), al igual que convenciones seleccionadas y otros acontecimientos importantes de la ciudad. Estos trenes operan entre el Estadio Qualcomm hasta 12th & Imperial Transit Center en el centro de San Diego.

Estaciones[editar]

En 2010, el sistema contaba con 53 estaciones en tres líneas. Otras ocho están planeadas para la Línea Azul, y se espera que abra en 2015.[1] Otras siete estaciones son estaciones de tránsito, permitiéndoles a los pasajeros cambiar de línea, y una de esas estaciones es subterránea, SDSU Transit Center, ubicada en la Universidad Estatal de San Diego. Seis estaciones son terminales, localizadas en el extremo de las líneas.

Las paradas o estaciones de la Línea Verde son las siguientes:
Las paradas o estaciones de la Línea Naranja son las siguientes:
Las paradas o estaciones de la Línea Azul son las siguientes:
Nombre Conexiones Bus? Tren? Estacionamiento? Info?
University Town Center

(futura estación)

MTS Bus icon.svg
Executive Drive

(futura estación)

UC East

(futura estación)

MTS Bus icon.svg
UC West

(futura estación)

University Center Lane

(futura estación)

Ave. Balboa

(futura estación)

Clairemont Dr.

(futura estación)

Tecolote Rd.

(futura estación)

Old Town Transit Center Servicios eventos SD.png Línea de eventos especiales
Línea Verde
MTS Bus icon.svg Coaster icon.svg Zeichen 314.svg MTS Info icon.svg
Calle Washington Servicios eventos SD.png Línea de eventos especiales MTS Bus icon.svg
Middletown Servicios eventos SD.png Línea de eventos especiales
County Center/Little Italy Servicios eventos SD.png Línea de eventos especiales
Santa Fe Depot Servicios eventos SD.png Línea de eventos especiales Coaster icon.svg MTS Info icon.svg
America Plaza San Diego Trolley Orange Line.svg Línea Naranja MTS Bus icon.svg
Centro Cívico San Diego Trolley Orange Line.svg Línea Naranja MTS Bus icon.svg
Quinta Avenida San Diego Trolley Orange Line.svg Línea Naranja MTS Bus icon.svg
City College
(sirve al San Diego City College)
San Diego Trolley Orange Line.svg Línea Naranja MTS Bus icon.svg
Park & Market San Diego Trolley Orange Line.svg Línea Naranja MTS Bus icon.svg
12th & Imperial Transit Center San Diego Trolley Orange Line.svg Línea Naranja MTS Bus icon.svg
Barrio Logan
Harborside
Pacific Fleet
Calle 8 MTS Bus icon.svg Zeichen 314.svg
Calle 24 MTS Bus icon.svg Zeichen 314.svg
Bayfront/Calle E MTS Bus icon.svg Zeichen 314.svg MTS Info icon.svg
Calle H MTS Bus icon.svg Zeichen 314.svg
Calle Palomar MTS Bus icon.svg Zeichen 314.svg
Avenida Palm MTS Bus icon.svg Zeichen 314.svg
Avenida Iris MTS Bus icon.svg Zeichen 314.svg
Beyer Boulevard MTS Bus icon.svg Zeichen 314.svg
San Ysidro Transit Center
(Frontera Internacional)
MTS Bus icon.svg

Futuras extensiones[editar]

Mid-Coast Trolley[editar]

SANDAG está planeando construir una extensión de 11 millas (18 km) para el tranvía de San Diego desde Old Town Transit Center (18 km) hasta la Comunidad Universitaria de Univercity City que serviría a empleados y estudiantes como los del campus de la Universidad de California, San Diego (UCSD) y el centro comercial University Towne Center.[2] Esta extensión formaría parte del "Proyecto del Corredor Mid-Coast".[3] Se planea que esté completada para 2015.

Futuras estaciones[editar]

Con la nueva extensión de la línea Azul, planeada para el sistema; tendrá 8 nuevas estaciones, en la que se conectaría con la Universidad de California, San Diego, y se estima que abran en 2015.[1]

Línea Estación Ubicación
     Azul University Town Center San Diego
     Azul Executive Drive San Diego
     Azul UC East San Diego
     Azul UC West San Diego
     Azul University Center Lane San Diego
     Azul Avenida Balboa San Diego
     Azul Clairemont Dr. San Diego
     Azul Tecolote Dr. San Diego

Línea Plata[editar]

La propuesta de la línea Plata utilizaría los vagones usados de la PCC y trolebuses parecidos a los de la Línea F en el centro de San Francisco. La línea operaria en el Centro de San Diego de forma circular en todo el centro usando algunas vías existentes. Debido a que las líneas Azul y Naranja usan las vías, es probable que el servicio de la línea Plata no funcione durante las horas pico; sin embargo, operaria al medio día y durante los fines de semana. La Linea Plata estaba planeada para que empezara a funcionar en octubre de 2008, justo a tiempo de la conferencia de la Asociación Americana del Transporte Público que tuvo lugar en San Diego.[4] Los vagones del tranvía que serán usados están siendo remodelados por la compañía San Diego Vintage Trolley, Inc., a not-for-profit organization dedicated to the restoration and operation of historic streetcars in San Diego.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «San Diego Trolley Expansion Plans Include UC San Diego». Universidad de California, San Diego. UCSD News (17-05-2010). Consultado el 04-09-2010.
  2. Mid-Coast Trolley Extension SANDAG. Consultado en Marzo 29 de 2008.
  3. Mid-Coast Corridor Transit Project Fact Sheet SANDAG. Consultado el 29 de marzo de 2008.
  4. Back on Track? San Diego Tribune. Consultado el 29 de marzo de 2008.
  5. San Diego Vintage Trolley
  • Trolley Fact Sheet (Jan. 2008)
  • APTA Ridership Statistics
  • Gena Holle, The San Diego Trolley, Interurban Press (1995); “Guideway Planning Project Final Report”
  • MTDB (1978); “Report on Feasibility of Using Existing SD&AE ROW for Commuter Service”
  • San Diego County (1978); MTDB publicity materials including “San Diego Trolley, Inc. Summary” (1997), MTDB Progress Report 1976-1986; Pacific Southwest Railway Museum, San Diego & Arizona Railway.

Enlaces externos[editar]