Tranvía de Pionyang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tranvía de Pionyang
Tram North Korea PY 3.jpg
Lugar
Ubicación Pionyang, Corea del Norte
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 1991
Características técnicas
Longitud red 53,5 km
Ancho de vía 1.435 mm
1.000 mm
Explotación
Nº líneas 4
Operador Comisión de Transporte y Comunicación

El tranvía de Pionyang es un sistema de tranvías que existe en la capital de Corea del Norte.

Historia[editar]

Tranvía de Pionyang en los años 1920.

Desde antes de la guerra, había tres líneas de tranvía en Corea, a saber, en Seúl, Busan y Pionyang. Sin embargo, la línea en Pionyang se interrumpió después de la guerra de Corea entre 1950 y 1953. Los tranvías que estaban en Seúl y Busan sobrevivieron a la guerra, pero se suspendieron después, cuando Corea del Sur ocupó vehículos motorizados en 1960, sin dejar tranvías en la península.

A diferencia de Corea del Sur, la propiedad privada de automóviles en Pionyang es casi inexistente. Corea del Norte se basa exclusivamente en el transporte público, con pocas excepciones. Como el petróleo que se importa al país es principalmente asignado a las Fuerzas Armadas, Pionyang ha hecho funcionar eléctricamente a los trolleybuses y subterráneos como el Metro de Pionyang por lo que es transporte público principal. Sin embargo, como las líneas de trolebuses se saturaron, la ciudad decidió construir líneas de tranvía con mayor capacidad. La primera línea se inauguró en 1991.

A finales de 1990, la ciudad tenía apagones frecuentes debido a las decrepitosas centrales eléctricas y la falta de recursos. Las líneas de tranvía también sufrían de cortes, pero la situación mejoró en los últimos años. En 2003, sin embargo, la sección de la línea 1 entre Pionyang-Yok y Songsin estaba cerrada, como el puente sobre el río Taedong hizo mayor.

A los turistas extranjeros no se les permitía viajar en el tranvía antes, pero algunas de los recientes giras han empezado a incluir paseos en tranvía.

Corea del Norte también posee un sistema de tranvías en Ch'ŏngjin, inaugurado en 1999.

Vehículos[editar]

Un tranvía Tatra T6B5 en Pionyang.

Los tranvías fueron hechos por Tatra, una compañía de Checoslovaquia, durante la época comunista. Se utilizan varios tipos, incluyendo los vagones de piso bajo. Corea del Norte también tiene una línea de tranvías en Ch'ŏngjin, inaugurada en 1999.

Líneas[editar]

Actualmente, existen tres líneas en operación.

  • Línea 1: Pionyang-yok del (평양역;平壤驿) - Man'gyŏngdae (만경대;万景台)
  • Línea 2: T'osŏng (토성;土城) - Rangrang ( 락랑;乐浪) - Ulsan (문수;纹繍)
  • Línea 3: Sŏp'yŏngyang (서평양;西平壤) - Rangrang (락랑;乐浪).

A partir de 2006, la tarifa es de ₩ 5 para cualquier sección. También hay boletos que son utilizados como cupón (시내 차표; 市内 车票; sinae ch'ap'yo).

Línea de Kumsusan[editar]

Hay otro tranvía utilizado en el Palacio memorial de Kumsusan, el mausoleo de Kim Il-Sung. La línea, hecha para los visitantes del palacio, es completamente diferente de las otras líneas en Pionyang, y no está conectada a ninguna de ellas. La línea del tranvía es gratuita para todos los usuarios. Los vehículos de esta línea fueron hechos en Suiza.

Véase también[editar]