Tranvía de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca
Lugar
Ubicación Flag of Cuenca, Ecuador.svg Cuenca, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 2016 (previsto)
Características técnicas
Longitud 14 km
Estaciones 20
Explotación
Líneas 1
Pasajeros 120 000 pasajeros por día (aproximado)
Operador Alcaldía de Cuenca
Mapa
TranviaCuencaRuta.png
Esquema
Sentido Oeste-Este (Sur-Norte)
uKBHFa
Control Sur
uBHF
Camino a Baños
uBHF
Misicata
uWBRÜCKE
Puente sobre el río Yanuncay
uBHF
Yanuncay
uSTRrg uABZrf BSicon .svg
uSTR uBHF BSicon .svg
Crea
uENDEe uSTR BSicon .svg
Centro de mantenimiento
BSicon .svg uBHF BUS
Arenal
uBHF
Tomebamba
uWBRÜCKE
Puente sobre el río Tomebamba
uBS2+l uBS2+r
uBHF uBHF
Ordóñez Lasso
uSTRf uBHF
Guillermo Medina
uBHF uBHF
Miguel Morocho
uBHF uBHF
Abraham Sarmiento
uBHF uBHF
Miguel Vélez
uBHF uBHF
Tarqui
uBHF uBHF
Luis Cordero
uBHF uBHF
9 de Octubre
uBHF uSTRg
Manuel Vega
uBS2l uBS2r
uBHF
Chola Cuencana
BSicon .svg uBHF BUS
Terminal Terrestre
BSicon .svg uBHF FLUG
Aeropuerto
uBHF
España
uWBRÜCKE
Puente sobre el río Milchichig
uKBHFe
Parque Industrial
[editar datos en Wikidata ]

El Tranvía de Cuenca será el mayor sistema de transporte masivo de esa ciudad y su inversión rondará aproximadamente los 232 millones de dólares,[1] transportará alrededor de 120 000 pasajeros al día y 39 millones al año.[1] Se espera que esté funcionando en el tercer trimestre del 2016. Iniciará su recorrido en el sur de la ciudad en la vía a Baños, sector Control Sur, y terminará al norte, en el sector del Parque Industrial.

Antecedentes[editar]

El creciente número de vehículos (90.000 aproximadamente en 2011 y con un crecimiento anual del 8%)[2] causa congestión vehicular y el consiguiente ruido, molestias y contaminación ambiental. Se encargó a la empresa francesa Artelia-Coteba con el apoyo económico del Gobierno Francés que dono 650 000 dólares para los estudios. Los estudios de suelos fueron realizadas por la empresa española Red Ferroviaria Vasca (ETS) por un costo de 3 797 500 de dólares.[1]

El rol del tranvía en Cuenca[editar]

El Tranvía en Cuenca, se articula con las otras formas de movilidad existentes e iguales de importantes: el peatón, el ciclista, el bus, el transporte de carga y el vehículo particular. Se caracteriza por ser una nueva propuesta moderna, sumamente eficiente y con cero niveles de contaminación.

El Tranvía de Cuenca cumple cuatro roles principales:

1. Eficiencia. Su papel principal es brindar un transporte eficaz a los usuarios que requieren ir a su destino por rutas que actualmente están cargadas de congestión vehicular y que ya no soportan más sistemas tradicionales. Tomando vías por las cuales actualmente el bus y el vehículo particular ya no son eficientes. Dejando las vías en zonas con menos congestión para ser cubiertas por sistemas tradicionales o eventualmente nuevas alternativas.

2. Articulación. Además el Tranvía cumple la función de engranar los distintos sistemas, haciendo que los usuarios puedan armar sus rutas con diversas y muy numerosas posibilidades de orígenes y destinos, articulando sistemas como caminar, la bicicleta, el bus, el taxi y el vehículo particular.

3. Descongestión. Al tener un sistema eficiente, cómodo y seguro, que cubre vías y zonas que anteriormente estaban cargadas de tráfico, por un lado los usuarios prefieren utilizarlo por sobre vehículos motorizados y por otro el bus se traslada a vías y zonas a las que no llega el tranvía, menos congestionadas pero también con demanda, obteniendo así un tráfico más fluido en toda la ciudad.

4. Cobertura. Con la presencia del tranvía se elimina la necesidad de rutas de bus en ciertas zonas, trasladando los recorridos de buses a vías y zonas a los que anteriormente no llegaban o llegaban con muy pocas frecuencias, beneficiando a los usuarios actuales y futuros, no solamente del tranvía sino del sistema tradicional.

El Tranvía en Cuenca es una pieza que estructura en conjunto con las demás un servicio de movilidad único en el país.

Financiamiento[editar]

Los 232 millones de dólares que costará el Tranvía Cuatro Ríos serán financiados entre el Gobierno Nacional del Ecuador y la Alcaldía de Cuenca.

Características[editar]

Tras la entrega de los estudios se piensa que el tranvía cuente con las siguientes características:[1]

Se prevé construir 20 estaciones. La longitud de la vía será de 21,4 kilómetros (ida y vuelta) y 1,435 metros de ancho por sentido y circulará a una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora. El trayecto desde la primera estación hasta la última (10,7 km) se realizará en aproximadamente 35 minutos, mientras que un automóvil realiza el viaje en cerca de 1 hora 40 minutos.

Para el tranvía se necesitarán 14 unidades (12 en servicio más 2 de reserva), cada una transportará a 300 personas y pasará una cada cuatro minutos. Los estudios calculan un mínimo de 115 000 pasajeros al día y con un máximo de 130 000 pasajeros, por lo que según los estudios espera unos 120 000 pasajeros diarios para un total de cerca de 39 millones al año. Para proteger al Centro Histórico, en su trayecto por las avenidas Mariscal Lamar y Gran Colombia no se usarán líneas de energía aéreas y además la calzada recibirá un tratamiento especial para reducir las vibraciones y que no afecten a los edificios históricos.[3] [4]

Líneas[editar]

Tranvía usado por el Metro Ligero de Madrid. Se planea usar un modelo similar para la ciudad de Cuenca.

Cuatro Ríos[editar]

Se prevé que la línea 1, la primera del Tranvía, se inaugure en 2014. Las paradas son las siguientes:

Av. de las Américas Av. Mariscal Lamar Av. Gran Colombia Av. España
1: Control Sur 8N: Ordóñez Lasso 8S: Ordóñez Lasso 16: Chola Cuencana
2: Camino a Baños 9N: Guillermo Medina 9S: Miguel Morocho 17: Terminal Terrestre (estación de transferencia)
3: Misicata 10N: Miguel Morocho 10S: Abraham Sarmiento 18: Aeropuerto
4: Yanuncay 11N: Abraham Sarmiento 11S: Miguel Vélez 19: España
5: Crea 12N: Miguel Vélez 12S: Tarqui 20: Parque Industrial
6: Arenal (estación de transferencia) 13N: Tarqui 13S: Luis Cordero
7: Tomebamba 14N: Luis Cordero 14S: 9 de Octubre
15N: 9 de Octubre 15S: Manuel Vega

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Estudios para tranvía se entregaron ayer». El Tiempo (30 de agosto de 2012). Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  2. «Contaminación vehicular persiste pese a revisión». El Tiempo (25 de julio de 2011). Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  3. «Tranvía en proceso de diseño preliminar». El Tiempo (8 de junio de 2011). Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  4. «Cuencanos usarán tranvía como medio de transporte masivo en el 2014». Ciudadanía informada (9 de junio de 2011). Consultado el 2 de septiembre de 2011.