Tranvía de Berlín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berliner Straßenbahn
Tram-Logo.svg
Lugar
Ubicación Berlín
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 1865
Características técnicas
Longitud 191.6 km
Ancho de vía 1,435 mm 1.435 mm (4 ft 8½ in) (ancho estándar)
Explotación
Líneas 22 más 2 suburbanas
Operador BVG
Mapa
Bombardier Flexity Berlin.jpg
Tranvías en Berlín
[editar datos en Wikidata ]

El tranvía de Berlín (Berliner Straßenbahn en alemán) es un sistema de tranvía ubicado en la ciudad de Berlín en Alemania.

Es uno de los más antiguos, ya que sus orígenes se remontan a 1865. En la actualidad la explotación corresponde a la compañía Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), que se encarga así mismo del metro de Berlín.

También se caracteriza por ser uno de los sistemas más largos del mundo, ya que cuenta con 22 líneas y 382 estaciones.

Historia[editar]

La historia del tranvía de Berlín se remonta al año 1865 cuando se creó la primera línea en la ciudad, cuyas unidades eran tiradas por caballos. En 1881 se creó la primera línea de tranvía eléctrico en el mundo.

A finales del siglo XIX mucha empresas privadas y públicas habían construido líneas de tranvía en la ciudad, y en 1929 estas empresas se unieron para crear la Berliner Verkehrsbetriebe (BVG).

Al terminar la Segunda Guerra Mundial la Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) se dividió, al igual que la ciudad, en 2 partes: una en el este y otra en el oeste.


Hasta 1967 se cerraron todas las líneas que pasaban por Berlín Oeste.

En 1992 la BVG se volvió a unir. En la actualidad, la mayor parte de la red circula por la parte este, excepto dos tramos construidos después de la Reunificación.


Multimedia[editar]

Referencias[editar]