Transvaal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transvaal Provinsie
Provincia del Transvaal

Provincia de Sudáfrica

Transvaal Colony Flag.png

1910-1994

Flag of South Africa.svg
Flag of South Africa.svg
Flag of South Africa.svg
Flag of South Africa.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Provincia del Transvaal
Capital Pretoria
Idioma oficial Setsuana, Sesotho sa leboa, Suazi y zulú
Historia
 • Establecido 31 de mayo de 1910
 • Disolución 31 de mayo de 1994
Superficie
 • 1991[1] 288 000 km²
Población
 • 1991[1] est. 9 491 265 
     Densidad 33 hab./km²
Moneda Rand sudafricano
Otras ciudades importantes: Johannesburgo, Polokwane, Nelspruit, Mafikeng

Transvaal fue una de las provincias de Sudáfrica desde 1910 hasta 1994 con capital en Pretoria. La provincia como tal ya no existe y actualmente forma parte de las provincias de Gauteng, Noroeste, Limpopo y Mpumalanga. En ella se encuentra Witwatersrand, el complejo industrial más importante de Sudáfrica.

Historia[editar]

Transvaal fue colonizada por los colonos bóer provenientes de la colonia británica del Cabo en las décadas de los años 30 y 40 del siglo XIX en lo que se llamó la Gran Migración. Vencieron fácilmente a los nativos y se establecieron formando numerosas repúblicas fuera del control del Imperio británico. En la década de los 50 los británicos comenzaron a entenderse con las Repúblicas Bóer, garantizando la independencia de Sudáfrica en lo que ahora es Transvaal. Gran Bretaña anexó estos territorios en 1877, según cabe suponer para su propia protección, pero tras la Primera Guerra de los Boers obtuvieron de nuevo su independencia en 1881. Al principio de 1885, el descubrimiento de un fantástico filón de oro en el Witwatersrand trajo la inmigración de muchos extranjeros (uitlanders) a Transvaal. Todo ello incrementó el miedo por los propósitos británicos para esa región, ello llevó a los boers a lanzar un ataque preventivo en 1899. La Segunda Guerra de los Boers terminó con la incorporación de Transvaal al Imperio Británico en 1900. Diez años después, las repúblicas Bóer se unen con la Colonia del Cabo para formar la Unión de Sudáfrica.

En 1961, la unión dejó de formar parte de la Commonwealth y pasó a formar la República de Sudáfrica. El PWV, área formada entre Pretoria, Witwatersrand y Vereeniging en Transvaal (ahora Gauteng) se convirtió en el motor económico de Sudáfrica, posición que aún hoy ocupa.

En 1994, después de las primeras elecciones con sufragio universal en Sudáfrica, la división administrativa del Estado se ha restructurado y Transvaal ya no existe como una provincia independiente.

Geografía[editar]

La antigua provincia de Transvaal está situada entre los ríos Vaal por el sur y Limpopo por el norte, y situada aproximadamente en las coordenadas 25°00′S 28°30′E / -25.000, 28.500. Según la anterior división administrativa de Sudáfrica en vigor hasta 1994 las fronteras de Transvaal son: por el sur se encuentra el Estado Libre de Orange y Natal, por el este Provincia del Cabo y el Protectorado de Bechuanalandia (luego Botsuana), por el norte Rodesia (después Zimbabue), y por el este África Oriental Portuguesa (luego Mozambique) y Suazilandia. Excepto por el suroeste estos límites vienen definidos por fronteras naturales.

Muchos bantustanes (zonas acotadas por los blancos para los negros durante el apartheid) estaban enteramente dentro de Transvaal: Venda, KwaNdebele, Gazankulu, KaNgwane y Lebowa. Partes de Bofutatsuana, de la Provincia del Cabo y del Estado Libre de Orange pertenecieron también a Transvaal.

Divisiones[editar]

Ciudades de Transvaal[editar]

Referencias[editar]

  1. «Census > 1991 > RSA > Variable Description > Person file > District code». Statistics South Africa - Nesstar WebView. Consultado el 18 August 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]