Transportes interurbanos de Tenerife, S.A.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TITSA
EstacionPuertodelaCruz.jpg
Vehículo de TITSA por fuera de la antigua estación de guaguas de Puerto de la Cruz.
Sede Punta de Anaga,1
Santa María del Mar
Ámbito Tenerife
Servicios Transporte público
Sitio web titsa.com

Transportes interurbanos de Tenerife, S.A o TITSA es una entidad que da servicio de transporte público de superficie (guaguas) en la isla de Tenerife (Canarias, España).

TITSA da cobertura a los servicios de transporte de pasajeros por tierra en Tenerife contando con una flota de, aproximadamente, 600 vehículos y moviendo alrededor de 54 millones de viajeros al año.[1]

TITSA se divide en diferentes sistemas de explotación, Líneas urbanas en Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, Güía de Isora y Adeje; y TITSA Interurbana. En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife dispone de 19 líneas urbanas de guaguas. Se distribuyen en 5 líneas circulares (908, 913, 914, 920 y 921), 10 líneas que unen la parte baja de la ciudad con los barrios (901, 902, 903, 905, 906, 907, 911, 912, 915 y 918) y 4 que conectan el centro con los barrios costeros (909, 910, 916 y 917). La mayoría de estas líneas tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida 3 de Mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna.

La empresa cuenta con la gestión de la estaciones de guaguas de La Laguna, Tacoronte, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Guía de Isora, Adeje, Granadilla de Abona, Güímar, Candelaria, y el intercambiador de Santa Cruz, además de los talleres y cocheras de La Orotava, La Laguna, Santa María del Mar, entre otros.

Historia[editar]

El 19 de agosto de 1942 se creó Transportes de Tenerife S.L. que funcionó hasta el 12 de enero de 1978, fecha en la que se constituyó la actual Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. El capital de la empresa lo constituía un 85% RENFE y un 15% del Cabildo de Tenerife.

El color rojo se estaba extendiendo por la península, y Titsa no fue menos. Su logo, provenía de su máximo accionista, Renfe.

En el año 1986 la titularidad de las acciones de TITSA pasó al Gobierno de Canarias. Es entonces cuando las guaguas rojas y blancas dicen adiós al paisaje tinerfeño para adaptarse al verde esperanza de las actuales. En este año se realizó un concurso público para renovar la imagen de la compañía, que resultó siendo ganada la actual imagen corporativa de la empresa. Su logo, muy parecido al antiguo -y por lo tanto al de Renfe- viene de la unión de los símbolos "más que" y "menos que". Como curiosidad, Titsa fue la primera empresa española en utilizar el verde para sus guaguas.

Titsa controlaba todo el transporte interurbano en Tenerife, tanto urbano como interurbano, pero aún tenía algunas líneas que pertenecían a empresarios como La Laguna-La Esperanza, Santa Cruz-San Andrés y La Laguna-Las Mercedes. No fue hasta el año 1991 cuando las líneas de San Andrés y Las Mercedes comienzan a estar gestionadas por Titsa, quedando hasta la actualidad la línea de Las Mercedes, y otra reciente hasta el recinto penitenciario Tenerife II, a manos de Transportes La Esperanza, S.L.

En 1999, la transferencia de competencias de transporte a los cabildos, hace que Titsa tenga de nuevo un nuevo modelo de gestión. Mientras las líneas, frecuencias y horarios son controlados desde el Cabildo de Tenerife, la gestión de la empresa está a cargo del Gobierno de Canarias. Con esta transferencia, comienzan algunos cambios importantes para mejorar el transporte público. Así, en 2001, se introduce el trasbordo gratuito o, en caso de diferencia tarifaria, descuento y el descuento al largo recorrido, algo que antes no ocurría. Además, en 2003, se permite la gratuidad en los mayores de 65 años con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional solicitando su permiso en el Cabildo de Tenerife o en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en el caso de los servicios urbanos.

En 2007, tras diferentes negociaciones, el Cabildo de Tenerife se hace con el 100% de las acciones de la compañía, por lo que ahora gestiona tanto las frecuencias, horarios y líneas, como la empresa a nivel interno.

Recientemente, TITSA cambió su imagen corporativa para ofrecer más dinamismo y dar una imagen más moderna y actualizada de su empresa y de sus servicios. Además, este cambio de imagen vino acompañado de la creación de los servicios express y de la ampliación de rutas, así como de la compra de nuevos vehículos, en una de sus adquisiciones más importantes.

Pese a todo, en el presente TITSA esta sufriendo grandes criticas por parte de los usuarios debido a los cada vez mas comunes retrasos o cancelaciones de viajes sin previo aviso, asi como por el crecimiento exorbitado de sus precios comparado con la calidad de sus servicios.

Referencias[editar]

  1. Datos de 2004 según página web de la compañía

Enlaces externos[editar]