Transporte en la provincia de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Aeropuerto de León, inaugurado en 1999, mantiene vuelos nacionales e internacionales.

Debido a su situación, la provincia de León es un nodo fundamental para el tráfico procedente o con destino a Galicia y Asturias. De este modo, en la provincia concurren los ejes de la A-66 y la A-6, principales viales de acceso a Asturias y Galicia respectivamente, situándose el cruce de estas dos vías en Benavente, a escasos diez kilómetros del límite provincial. La red ferroviaria sigue este patrón y León es la principal puerta de entrada a Asturias y el acceso a Galicia, a través de El Bierzo, es uno de los existentes a esta comunidad autónoma. En lo referente al transporte aéreo, la provincia cuenta con un aeropuerto en la capital que mantiene vuelos nacionales e internacionales[1] y se encuentra inmerso en unas obras de ampliación que multiplicarán su capacidad operativa.[2]

Red de carreteras[editar]

La red de carreteras de la provincia se encuentra gestionada por el Estado, la Junta, la Diputación y finalmente por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ocupándose esta última de las carreteras que permiten el acceso a canales y embalses para la realización de labores de mantenimiento.

Vías de alta capacidad
Identificador Tipo Itinerario Tramo en León
A-6Spain.png Autovía del Noroeste Madrid a Arteijo (La Coruña) De San Adrián del Valle (límite provincial con Zamora) a Puerto de Piedrafita del Cebrero (límite provincial con Lugo)
A-66Spain.png Autovía Ruta de la Plata De Gijón (Serín, A-8) a Sevilla (SE-30) De Virgen del Camino (AP-66, AP-71 y LE-20) a límite provincial con Zamora
A-231Spain.png Autovía Camino de Santiago De Onzonilla (A-66) a Villalbilla de Burgos (N-120) De Onzonilla a Sahagún (límite provincial con Palencia)
AP-66Spain.png Autopista Ruta de la Plata De Virgen del Camino (AP-71, A-66 y LE-20) a Campomanes (A-66) De Virgen del Camino (AP-71, A-66 y LE-20) a Túnel de Negrón (límite provincial con Asturias)
AP-71Spain.png Autopista León-Astorga De León (AP-66, A-66 y LE-20) a Astorga (A-6) De León (AP-66, A-66 y LE-20) a Astorga (A-6)
LE-12Spain.png Autovía de comunicación entre la LE-20 y la LE-30 León (de LE-20 a LE-30 y N-601) León (de LE-20 a LE-30 y N-601)
LE-20Spain.png Circunvalación interior de León De N-630 a Trobajo del Camino (N-120) De N-630 a Trobajo del Camino (N-120)
LE-30Spain.png Circunvalación exterior de León De Puente Castro (N-601) a Valverde de la Virgen (A-66 y AP-71) De Puente Castro (N-601) a Valverde de la Virgen (A-66 y AP-71)
Carreteras nacionales
Identificador Tipo Itinerario Tramo en León
 N-120  Carretera Nacional De Logroño oeste (LO-20) a Porriño (A-52) De León oeste a Astorga (A-6) y de Toral de los Vados (N-VI) a La Barosa (límite provincial con Orense)
 N-536  Carretera Nacional De Ponferrada (N-VI) a O Barco de Valdeorras (N-120) De Ponferrada (N-VI) a Puente de Domingo Flórez (límite provincial con Orense)
 N-601  Carretera Nacional De Adanero (N-VI) a León De Izagre (límite provincial con Valladolid) a León
 N-621  Carretera Nacional De León a Unquera (N-634) De León a Devesa de Curueño (CL-624) y de Santa Olaja de la Varga (CL-626) a Puerto de San Glorio (límite provincial con Cantabria)
 N-625  Carretera Nacional De Mansilla de las Mulas (N-601) a Arriondas (N-634) De Mansilla de las Mulas (N-601) a Cistierna (N-621) y de Riaño (N-621) a Oseja de Sajambre (límite provincial con Asturias)
 N-630  Carretera Nacional (Ruta de la Plata) De Oviedo a Sevilla (SE-30) De Puerto de Pajares (límite provincial con Asturias) a Cimanes de la Vega (límite provincial con Zamora)
 N-VI  Carretera Nacional Radial De Collado Villalba (A-6 y AP-6) a La Coruña (AC-12) De Pobladura del Valle (L.P. Zamora) a Piedrafita del Cebrero (límite provincial con Lugo)
Carreteras autonómicas y provinciales
Obras de la autovía A-60, que enlazará la capital provincial con Valladolid.
La carretera N-120 en la salida de la ciudad de Astorga.

La red autonómica, gestionada por la Junta de Castilla y León, se divide en autovías autonómicas, red básica y red complementaria. De la primera categoría, la provincia de León acoge la A-231 y la CL-631 en su tramo entre Cubillos del Sil y Toreno. La segunda categoría, las carreteras pertenecientes a la red básica, se denominan por  CL-XXX . Respecto de la red complementaria autonómica, la nomenclatura empleada para nombrar a las carreteras pertenecientes a ella corresponde a las siglas LE (de la provincia) seguidas de las tres cifras identificadas por zonas, a saber:

  1. -  LE-1XX  zona comprendida al sur de la N-120 en el Bierzo, sur de la A-6 hasta el límite provincial con Zamora.
  2. -  LE-2XX  zona comprendida al norte de N-120 en Sahagún y al este de la N-625 hasta los límites con Palencia y Asturias.
  3. -  LE-3XX  zona comprendida entre la A-66 y la N-625 con vértice en León.
  4. -  LE-4XX  zona comprendida al norte de la A-6 y al oeste de la A-66 hasta límite provincial con Asturias.
  5. -  LE-5XX  zona comprendida entre A-66 y N-601 con vértice norte en León capital.
  6. -  LE-6XX  En el Bierzo al norte de N-120 y sur de la A-6.
  7. -  LE-7XX  Resto del Bierzo entre A-6 y CL-631.
  8. -  LE-9XX  al sur de la N-120, al oeste por la N-601 y al este por la CL-611.

Respecto a las carreteras gestionadas por la Diputación de León, la red tiene una longitud de 3.173 km, la nomenclatura empleada corresponde a las siglas CV (Camino Vecinal) seguidas de las tres cifras que identifican la hoja del IGN en la que empieza la carretera (077 corresponde a la hoja 77 del IGN), y las dos cifras con el número de orden en la hoja.

Transporte ferroviario[editar]

Las líneas de ferrocarril de la provincia se encuentran gestionadas por dos empresas: Adif y Feve, gestionando la primera únicamente la infraestructura, operando los servicios ferrovarios Renfe Operadora desde el 1 de enero del 2005.

Infraestructura[editar]

Las líneas de ferrocarril gestionadas por Adif y que pasan por la provincia son la Venta de Baños-Gijón y la León-La Coruña, así como la León Clasificación - Torneros, siendo esta última de reciente diferenciación del tronco común de la Venta de Baños-Gijón para la llegada del tren de alta velocidad a la capital. La provincia además es sede del puesto de mando del noroeste, situado en la capital.[3] Cuenta León con una tercera línea, la Ruta de la Plata, cuyo tramo entre Astorga y Plasencia se encuentra cerrado desde 1985.

En cuanto a las líneas gestionadas por Feve, se encuentra el Ferrocarril de La Robla, inaugurado en 1894 y cerrado en 1991 al tráfico de viajeros, restringiendo el tráfico a los trenes de mercancías hasta el año 2003, cuando se retoman los servicios de pasajeros entre León y Bilbao.[4]

En referencia a la llegada del tren de alta velocidad, se encuentra en construcción la línea Venta de Baños-Asturias, cuyos elementos fundamentales son el tramo entre León y Palencia y la Variante de Pajares. Se encuentra también en estudio informativo la Línea de alta velocidad León-Ponferrada-Monforte de Lemos, incluida en el PEIT, pero cuya ejecución futura sin embargo se encuentra en suspenso.[5]

Servicios ferroviarios[editar]

Los servicios Alvia que recorren la provincia son: Barcelona-Vigo; Alicante-Madrid; Gijón-Madrid y León-Madrid.
Unidades 2600 y 2500 de Feve en la estación de Matallana.

En cuanto a los servicios ferroviarios, hay dos compañías: Renfe Operadora y Feve. Las principales estaciones de ferrocarril se ubican en León, Ponferrada, Sahagún y Astorga.

Renfe Operadora

Renfe Operadora ofrece servicios de media y larga distancia. En Media Distancia, gestiona las líneas R23, R29 y R30, con 6, 2 y 1 tren por sentido y día respectivamente. Todas las líneas tienen como origen o destino la capital provincial y como destino o origen Valladolid, Gijón y Monforte de Lemos, siendo operadas por trenes S-449.

En cuanto a Larga Distancia, Renfe Operadora ofrece los siguientes productos: Alvia, Arco y Trenhotel. Los trenes Alvia comenzaron a circular en el trayecto León-Madrid en noviembre del 2007, la apertura en diciembre del mismo año de la línea de alta velocidad hasta Valladolid amplió el servicio a tres trenes diarios, que se convirtieron en cuatro en septiembre del 2008, poco después de la puesta en marcha de una nueva línea entre Barcelona y Vigo, con un tren diario por sentido y cuyo recorrido discurre en parte por la provincia de León. Finalmente, en noviembre del mismo año, el servicio León-Madrid pasó a la actual frecuencia de cinco trenes por sentido distribuidos en tres servicios diferenciados: Alicante-Madrid; Gijón-Madrid y León-Madrid con una, tres y una frecuencias por sentido respectivamente.

El servicio Arco presente en la provincia se concreta en el Arco Camino de Santiago, que realiza los trayectos Bilbao - Vigo e Irún - La Coruña. Respecto a los servicios Trenhotel, la provincia se benefició del primer servicio de estas características puesto en marcha en España: el Trenhotel Galicia, que comunica Barcelona con La Coruña y Vigo, contando actualmente con un segundo, el Trenhotel Asturias, que comunica Asturias con Barcelona.

La construcción de la línea de alta velocidad, cuya inauguración hasta León está prevista para 2012,[6] permitirá a Renfe Operadora ofrecer servicios AVE en la provincia.

Feve
León - San Feliz
KBHFa
0,0 León
BHF
1,11 San Mames
BHF
1,73 Hospitales
BHF
2,21 Universidad
eHST
2,7 Navatejeraen proyecto
BHF
3,43 Villa Romana
BHF
4,60 La Raya
BHF
5,55 Villaquilambre
BHF
9,1 Villasinta
WBRÜCKE
10,9 Arroyo Riosequillo
KBHFe
11,83 San Feliz

La empresa FEVE mantiene en funcionamiento un servicio de Cercanías entre las localidades de León y San Feliz aprovechando la línea de ferrocarril que discurre entre León y Bilbao.[7] Este servicio atraviesa en su recorrido los municipios de León, Villaquilambre y Garrafe de Torío.

El tren recorre la distancia de 11 km que separan las dos localidades de los extremos en 16 minutos y dispone para ello de 22 frecuencias por sentido los días laborables que se reducen a 9 los fines de semana y festivos, siendo La frecuencia de paso de los trenes variable, con una media de 50 minutos entre cada tren. Actualmente circulan por esta cercanía unidades de las series 2600 y 2700.[8] Tras la localidad de San Feliz, el servicio se extiende hasta Cistierna y tras ésta hasta Guardo, aunque con diferente régimen tarifario.

FEVE también ofrece regionales entre la capital y Bilbao, con un tren diario por sentido.

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto de León, que entró en servicio en 1999, está situado en los términos municipales de Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo, a seis kilómetros de la capital provincial, aprovechando las instalaciones de la base militar de la Virgen del Camino. Tras varias ampliaciones, el aeropuerto cuenta con una pista de 3.000 metros de longitud y se encuentra inmerso en unas obras de ampliación destinadas a incrementar sustancialmente su capacidad operativa mediante la construcción de una nueva área terminal y la duplicación de la superficie actual de la plataforma.

Mantiene vuelos con Madrid , Barcelona , Valencia, Tenerife y París todo el año, que se refuerzan en temporada estival con enlaces a Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Gran Canaria y Menorca.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Aena (ed.): «Aeropuertos españoles y navegación aérea». Consultado el 16 de julio de 2010.
  2. Europapress (ed.): «La nueva terminal del aeropuerto de León se inaugurará tras el verano de 2010». Consultado el 16 de julio de 2010.
  3. Adif. «Adif». Consultado el 9 de julio de 2010.
  4. Diario de León. «La línea de Feve León-Bilbao abre este mes el tráfico regular de viajeros». Consultado el 17 de agosto de 2010.
  5. Diario de Burgos. «Aplazado el AVE a Galicia por El Bierzo y descartado el Palencia-Cantabria». Consultado el 17 de agosto de 2010.
  6. La Opinión de Zamora. «Zapatero confirma que el AVE llegará a León en 2012». Consultado el 17 de agosto de 2010.
  7. «Línea León-Guardo, Horarios.» (en español). Consultado el 25 de junio de 2009.
  8. «Se ultima el montaje de la primera unidad de la serie 2700 de Feve.» (en español). Consultado el 25 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]