Transportes en Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bolivia está comunicada por medios de una red caminera, ferroviaria, aérea y fluvial. El acceso a puertos en el mar es también un tema de vital importancia para la economía boliviana.

Red terrestre[editar]

Ferroviaria[editar]

Archivo:Mapa ferrovias de bolivia.PNG
Mapa de los tramos ferroviarios en Bolivia. En Verde claro los tramos que se encuentran en ambos funcionamientos,[1] en verde oscuro el tramo turístico(El Alto-Guaqui), en amarillo los tramos en construcción, en celeste los tramos proyectados para unir las dos redes, en naranja el proyecto de ampliación de la Enfe, en pistacho el tramo Arica-La Paz que está en funcionamiento y en rojo los tramos sin operaciones después de la privatización.

Bolivia cuenta con un sistema ferroviario dividida en dos redes

  • La Red Oriental ( FCO ) con 1.222 km que se conecta con Brasil y Argentina.
  • La Red Occidental ( FCA ) con 2.318 km de longitud que se conecta con Chile y Argentina.

Caminera[editar]

Estado de la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz
Carretera Santa Cruz-Corumbá.

Con casi 70.000 km de carreteras y con cerca de 10000 km pavimentados (en 2010), ya que el resto es de grava o tierra, además cuenta con un ramal de Panamericana que cruza todo el altiplano conectándose así con los países limítrofes. En Bolivia es posible resumir que sólo las ciudades del Eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y algunas otras ciudades importantes, se encuentran integradas por estructuras viales asfaltadas. En el resto del territorio existen carreteras de tierra o rípio. Pero compensando esta deficiencia, se cuenta con una completa red de vuelos nacionales, conectando las diferentes ciudades y localidades más lejanas.

Transporte aéreo[editar]

Con más de catorce aeropuertos internacionales los más importantes son:

LAB Boeing 727-200 (CP-1366)

Algunas de las empresas son:

Nacionales[editar]

Extranjeras[editar]

Red fluvial[editar]

Con más de 14.000 km de ríos navegables y una serie de puertos marítimos situados en los diversos países con los que tiene convenios como en Perú y Chile en el Océano Pacífico, Argentina, Brasil y Paraguay con la hidrovía Paraguay-Paraná con salida al Océano Atlántico. Se debe destacar que en el 2004 el gobierno boliviano hizo hincapié en la construcción de un puerto para exportar al exterior, Puerto Busch,[2] en el Río Paraguay. Ya más al norte en Puerto Suárez, Puerto Aguirre[3] [4] y Puerto Tamengo o Gravetal,[5] (que están conectados al río Paraguay vía el Canal Tamengo[6] que atraviesa parte del Brasil) navegan barcos de tamaño mediano.

Desde el 2004 la mitad de las exportaciones bolivianas se despachan por el río Paraguay. Al terminarse la construcción de Puerto Busch, barcos más grandes podrán mover cargas desde y hacia Bolivia, lo que incidirá en una aumento de la competitividad pues no tendrá que recurrir en la medida actual a puertos extranjeros, principalmente en Perú y en Chile.

Puertos[editar]

Puertos en el Pacífico[editar]

Arica y Antofagasta son puertos habilitados para el libre tránsito de Bolivia, país que así lo dispuso al momento de suscribir el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia de 1904. En vía de habilitarse se encuentra el puerto de Iquique. Casi el 60% del comercio exterior de Bolivia se realiza por los puertos del norte de Chile, siendo Arica la principal puerta del comercio exterior de Bolivia.

Puertos francos[editar]

También Bolivia posee puertos francos en Argentina, Paraguay y Uruguay, que son poco utilizados por la falta de infraestructura.

Véase también[editar]

Carreteras de Bolivia

Referencias[editar]