Transporte público en Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Además del servicio público, se pueden encontrar en la ciudad los servicios de alquiler de vehículos.

Aeropuertos[editar]

Medellín cuenta con dos aeropuertos:

  • El principal aeropuerto internacional que presta servicios a la ciudad es el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, localizado fuera del Valle de Aburrá, dentro de la jurisdicción del municipio de Rionegro. Desde allí se realizan vuelos nacionales hacia las principales ciudades de Colombia, e internacionales hacia destinos en Estados Unidos, Europa, el Caribe y Centro y Sudamérica, y además conexiones con otros múltiples terminales aéreos del mundo.
  • Dentro del perímetro urbano de la ciudad de Medellín está el Aeropuerto Olaya Herrera, que presta servicios de vuelos departamentales y nacionales.

El Metro de Medellín[editar]

Metro de Medellín.

El metro de Medellín comenzó operaciones en 1995. Construido tanto a nivel de superficie como en viaductos elevados, cuenta además con sistemas de cables aéreos para los barrios más populares. El metro tiene varias líneas comerciales:

  • Línea "A", que recorre el área metropolitana de norte a sur
  • Línea "B", que recorre la ciudad del centro a occidente

El metro presta servicio generalmente entre las 400 y las 2300 horas

Metrocable[editar]

Se denomina Metrocable a un sistema aéreo por cable de transporte masivo, único en el mundo por su carácter, complementario al Metro de Medellín (Línea A), y que atiende las necesidades de transporte de uno de los sectores menos favorecidos de la ciudad, la comuna noroccidental. Es el único teleférico integrado con la red de transporte urbano en el mundo, dadas las condiciones topográficas de esa zona de Medellín, una de las más escarpadas de la geografía de la ciudad.

El Metrocable favorece a las clases menos privilegiadas.

La Línea K - Metrocable ha servido para integrar al Metro a algunas comunas que habitualmente se encontraban marginadas y de difícil acceso. Ha sido un experimento de gran éxito en Medellín, pues ha vuelto a ligar a la vida urbana a grandes sectores de las clases populares.

El Metrocable sirve como fuente alimentadora del Metro. Actualmente varias ciudades de Colombia como Bucaramanga, Cali y Manizales, y del resto del mundo lo han implementado, tal es el caso de Caracas, Rio de Janeiro y La Paz (actualmente en construcción).

Exíste otro Metrocable llamado Metrocable Nuevo Occidente o Línea J, y se integra a la Línea B del Metro.

  • Actualmente se llevan a cabo la construcción de otras dos líneas de cables llamadas Linea M y Linea H, y la Linea de Tranvía denominado "tranvía de ayacucho" de 4.3km, se espera su entrada en operación en 2015, también se tiene en estudios otra línea de Tranvía LRT por la calle 80, y una Linea de Monorriel en planeación en la ciudad de Medellín.

Metroplús[editar]

Metroplús: el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Mediana Capacidad inicio operaciones en Diciembre de 2011, mejoro la movilidad en la ciudad y el Área Metropolitana, permitiendo la integración física y de tarifas con el Metro, Metrocable y otras rutas de buses que serán las alimentadoras del Sistema. Esta actualmente en construcción.

Metroplús en Medellín es un corredor vial de 12,5 Km, con 21 estaciones, 7 se sitúan en Belén sobre la calle 30 e inician en la Universidad de Medellín, continuando sucesivamente con estaciones en las carreras 83, 80, 76, 70, 66B y 65, hasta encontrar la primera de transferencia con el Metro, la Estación Industriales. Desde allí, hasta la segunda conexión con el Metro la Estación Cisneros, existiría otra estación al frente del Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor y de la Alpujarra..

Otras tres están distribuidas en la avenida del Ferrocarril: la Minorista, el Chagualo y con la calle Barranquilla, la Universidad de Antioquia. Ya subiendo por Barranquilla se encuentra la correspondiente al Hospital, que se conviertiria en la tercera estación de transferencia con el sistema Metro.

Las otras siete estaciones de Metroplús pertenecerían a la zona nororiental: la primera seria la carrera 49, y sobre la carrera 45, pleno corazón de Manrique, estarían ubicadas en las calles 66 Palos Verdes, 72, 80, 86, y 92, para finalizar en el Parque de Aranjuez.

Para mayor efectividad operativa y de demanda de pasajeros , así como de las inversiones en el Sistema, Metroplús estudió con detenimiento la extensión de la Pretroncal Sur hasta la calle 30, a lo largo de la avenida El Poblado y de la avenida Guayabal), para involucrar ambos corredores dentro del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá SITVA. Este proyecto se encuentra en la etapa de diseño y tiene las siguientes características generales:

Avenida del Poblado: Tendrá una longitud de 7 kilómetros en el trayecto comprendido entre la quebrada Zúñiga y la estación Industriales del Metro, ubicada en la calle 30. Contará con 12 estaciones localizadas en el separador central de la vía; no se tendrá carril exclusivo sino preferencial, donde los buses compartirán la vía con el tráfico regular.

Avenida Guayabal: serán 4,2 kilómetros de recorrido desde el límite con Municipio de Itagüí hasta la Estación Industriales del Metro, con 7 estaciones localizadas en el separador central.

En Medellín los vehículos serán unidos por una articulación que le dará movilidad y su capacidad es de 160 personas, equipados con tres puertas de acceso, caja automática y suspensión neumática que garantiza un viaje cómodo y confortable.

En las pretroncales se utilizarán buses más pequeños, con capacidad de 80 personas aproximadamente. En Envigado, los buses tendrán puertas al lado izquierdo, mientras que en Itagüí se requiere ingreso por ambos lados porque en este municipio hay estaciones a la derecha y a la izquierda; además cuando se empalma con la troncal Medellín, el sistema utilizará estaciones centrales.

Cada bus esta dotado de un moderno sistema de monitoreo que permitirá conocer su ubicación exacta, llevar registro y control de los tiempos de desplazamiento y reportar cualquier emergencia que se presente.

Tranvía[editar]

En 2011, el Ministerio de Transporte dio vía libre a la construcción del tranvía de Ayacucho. De 4.3 kilómetros será la longitud que tendrá este nuevo medio de transporte, y su recorrido durará unos 11 - 14 minutos. Este tipo de bus puede acceder a zonas altas, y será un complemento ideal para el sistema de transporte masivo de Medellín. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y Ramiro Márquez Ramírez, gerente general del Metro, presentaron este lunes 10 de septiembre la oferta pública para la contratación de la construcción de obras civiles y la puesta en operación del Corredor Tranviario de Ayacucho.

Como se recuerda, la ciudad construirá el Corredor Verde Avenida Ayacucho, que beneficiará a la comunidad de la zona centro oriental de Medellín (comunas 8, Villa Hermosa, 9, Buenos Aires, y 10, La Candelaria), gracias al empréstito suscrito por la administración local y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que fue firmado el 10 de mayo de 2005, en la alcaldía de Alonso Salazar.

Mediante este convenio, la AFD le otorgó a la ciudad un crédito por 250 millones de dólares, a un plazo de 20 años y con un periodo de gracia de cinco años, para construir el tranvía eléctrico y dos cables aéreos en el centro oriente de la ciudad.

Este proyecto cuenta con presupuesto de 607 mil millones de pesos, de los cuales, la administración municipal destinó 183 mil millones de pesos para la contratación de las obras civiles y la puesta en operación del tranvía.

Buses[editar]

Cuenta la ciudad con un sistema privado de buses urbanos que atiende todas las zonas del municipio, aunque este sistema carece de una óptima planeación y proyección. La norma general actual es que todos los buses lleven al centro de la ciudad. Sin embargo, hay algunos circuitos que se apartan de esta norma, entre los que se pueden destacar el Circuito Universitario (Rutas 300 y 301), que recorre los principales centros universitarios de la ciudad, y el circuito Circular Sur, que recorre el área sur de la ciudad.

El evidente problema de contaminación ambiental y de ruido que afronta Medellín lo debe en parte a sus buses urbanos. En la ciudad todavía está permitido llevar pasajeros de pie, e incluso pasajeros de sobrecupo, especialmente para las zonas más populares.

El pasaje de bus se le paga directamente al conductor. No obstante, la administración está trabajando arduamente, en 2007, para cambiar este esquema económico del transporte urbano público privado y evitar los inconvenientes que de él se derivan.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá SITVA, integra algunas de las rutas de buses privados con el servicio público del metro. Mediante el SITVA, el usuario, adquiriendo un solo tiquete, puede transportarse y trasbordar entre bus, metro, metrocable y metroplús.

Taxis[editar]

La ausencia en Colombia de un sistema más estructural que regule las licencias sobre transporte en taxi, ha traído como consecuencia que ciudades como Medellín afronten una saturación de este tipo de vehículo. En la ciudad hay en 2006 cerca de 19.000 taxis registrados, pero en circulación pueden llegar a los 22.000

Es muy abundante el servicio de taxis en la ciudad.

Esta situación contribuye a una alta congestión vehicular en la metrópoli, al punto que es de uso familiar la expresión "la mancha amarilla", dado que todos los taxis de la ciudad son de este color y se ven multitudinariamente por todos lados, aportando más o menos la mitad del flujo vehicular de la ciudad en muchas ocasiones. Pero, por otra parte, escasamente faltará un taxi disponible para quien lo requiera.

Entre las numerosas empresas de taxi de la ciudad, algunas cuentan con servicios bilingües al inglés.

El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Hay muchas empresas que prestan servicios intermunicipales.

Terminales de Transporte Intermunicipal[editar]

Medellín cuenta con dos terminales de transporte intermunicipal:

Las terminales de transporte de Medellín son además modernos centros comerciales con servicios bancarios y de telecomunicaciones.

Enlaces externos[editar]

Centro de Control de Transito de la ciudad de Medellín en español