Transporte público (México, D. F.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de la Ciudad de Mé. El transporte en el Distrito Federal, es una parte importante de la historia de está ciudad, el cual ha facilitado a través de los años el traslado de personas, mercancías, animales y una variedad infinita de objetos, así como el intercambio de ideas y costumbres. La historia del transporte comienza desde las canoas que navegaban por los grandes canales de la ciudad, las carrozas coloniales y las locomotoras de vapor, hasta la época del transporte eléctrico. Con las reformas borbónicas, el aspecto de la ciudad de México, cambio, ya que se convirtieron los viejos caminos reales en avenidas o paseos arbolados. En el siglo XIX, la Ciudad de México tuvo la necesidad de crear un medio de transporte para el pueblo, que venía a vender o a trabajar desde lugares alejados, por lo que se creó el ómnibus, que eran grandes carretones tirados por animales. En la actualidad existen diferentes medios de transporte en la ciudad. El Sistema de Transporte Colectivo – Metro de la Ciudad de México es la columna vertebral del transporte en la capital mexicana. Cuenta con 12 líneas y 195 estaciones. Debido a la demanda ciudadana, el gobierno capitalino impulsó el proyecto de construcción de una nueva línea; después de ser aprobado el proyecto por la Asamblea Local y la población en general (se tomó la opinión individual en la "Consulta Verde", julio de 2007), los trabajos de construcción comenzaron en junio de 2008; La Línea 12, contará con un total de 24 km, conectará al sur-oriente desde la delegación Tláhuac con el poniente en la delegación Álvaro Obregón, donde además pasara por delegaciones como Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa. Según se anunció, el gobierno local asegura que será la más moderna y equipada línea, además, al finalizar los trabajos en 2011 (Primera etapa) y 2012 (etapa final), se estima que ocupará el cuarto lugar de la Red en traslado de pasajeros. En 2005, el metro transportó a casi 1.441 millones de pasajeros.[1]

Al metro se articulan en diferentes estaciones el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), que presta sus servicios de transporte en autobús -o, como se les llama en la Ciudad de México, camiones — en 88 rutas, a un promedio de 260 mil pasajeros cada día,[2] en las zonas más pobres del Distrito Federal. Además de estas dos empresas, el GDF administra el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF), que se encarga de la operación de las 11 líneas de trolebuses,[3] y el tren ligero.[4]

Metrobús.

Por ser empresas dependientes del gobierno capitalino, el Metro, la RTP y el STE-DF reciben fuertes subsidios que han mantenido una tarifa en MXN 2 —equivalente a menos de USD 0,20 a principio del año 2007— en todos sus servicios, excepto en el Metrobús, cuya tarifa es de MXN 6. Por otra parte, el GDF creó mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de marzo de 2005, el organismo público descentralizado Metrobús, el cual es el responsable de la planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal y cuenta actualmente con 4 corredores, la primera línea de Indios Verdes en el Norte de la ciudad a El camionero al sur de la ciudad, recorriendo la avenida Insurgentes, la línea 2 que va de la estación Tepalcates en el Oriente de la ciudad a Tacubaya en el Poniente de la ciudad recorriendo el eje vial 4 sur, la línea 3 que va de Tenayuca al norte en el límite del Distrito Federal con el municipio de Tlalnepantla a la glorieta de Etiopía al sur, atravesando la ciudad por el eje 1 poniente y la avenida balderas. la línea 4 que corre desde Buenavista (terminal del tren suburbano) hasta la terminal uno y dos del aeropuerto de la Ciudad de México, este ruta realiza su recorrido cruzando por importantes calles del Centro Histórico.

Además de las tres empresas de transporte descentralizadas del GDF, existe en el Distrito Federal una nutrida flota de autobuses urbanos, conocidos como peseros o microbuses. Estos están organizados en casi un centenar de rutas —agrupaciones que prestan su servicio en una zona restringida de la capital— concesionadas, que son supervisadas por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi-DF). En 2002, la Setravi-DF tenía un padrón de 27 mil 928 vehículos registrados con placas para el transporte colectivo de pasajeros; amén de 105 mil taxis.[5] A partir del primero de marzo del 2010 entró en operación el corredor vial Periférico, con una longitud de 36 kilómetros, del Toreo a Cuemanco, donde circulan alrededor de 250 autobuses largos con tecnología Euro IV, que sustituyen a 550 microbuses, lo anterior se realizó bajo contrato del gobierno del Distrito Federal y la sociedad mercantil Corredor Periférico SA (Copesa), por parte de los concesionarios de las rutas 2 y 98.

Tren suburbano.

Con estos nuevos camiones, llamados eléctricos se pretende disminuir la contaminación y brindar un mejor servicio a los 270 mil usuarios del periférico a través de la instalación de 72 paradas para la prestación del servicio ordinario y exprés. El costo del servicio es de $4.50.

En agosto de 2006 se inició la construcción del primer sistema ferroviario suburbano de pasajeros, llamado Tren Suburbano, que reduce las tres horas que una persona gasta en transportarse desde Cuautitlán a la estación Buenavista a solo 25 minutos. Su inauguración en fase de pruebas se realizó en marzo del 2008 y a partir del 2 de junio del mismo año ha comenzado sus operaciones oficialmente. A futuro se planea extender la línea existente a otras zonas además de crear líneas adicionales. Pero el pasado 13 de Diciembre de 2013 la tarifa del Metro subió de 2 pesos MXN a 5 MXN, causando gran controversia entre los usuarios que utilizan este medio de transporte. Y hace poco en el mes de Marzo 2014 el cierre de 11 estaciones de la línea 12 del Metro, inaugurada en Octubre de 2012 que mucho se esperó de esta tan famosa línea y que beneficiaría a millones de mexicanos, ahora los afecta.

Referencias[editar]

  1. Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México Cifras de operación. Consultado el 19 de enero de 2007
  2. Red de Transporte de Pasajeros: En vialidad y transporte, la mayor inversión del GDF. Comunicado del 17 de abril de 2006, consultado el 19 de enero de 2007.
  3. Líneas de trolebuses, en la página en Internet del Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF), consultada el 20 de enero de 2007.
  4. Sistema de Transportes Eléctricos, en la página en Internet del STE-DF, consultada el 20 de enero de 2007
  5. Transporte, en la página en Internet de la Setravi-DF, consultada el 20 de enero de 2007.