Transporte en Santander (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carreteras[editar]

La red de carreteras de Santander está conformada por 1200 kilómetros de Red Primaria, a cargo de la Nación y de los cuales 800 están pavimentados, por 3469 kilómetros de Carreteras Secundarias, a cargo del departamento, de las cuales 436 pavimentadas, y por 6181 kilómetros de Red Terciaria, a cargo de los municipios. En total hay disponibilidad de 10.850 kilómetros de carreteras.

Vías destacadas[editar]

La formación del sector transporte en santander está dividido en vias de transportes Principales, Secundarias y terciarias.

  • Se destaca como vía principal La Troncal Central del Norte (Ruta Nacional 55), que comunica a Bogotá - Duitama - Málaga y Pamplona (Norte de Santander).
  • La Troncal Central (Ruta Nacional 45A) que une a Bogotá - Barbosa - Oiba - Socorro - San Gil - Aratoca - Piedecuesta - Floridablanca - Bucaramanga - Rionegro - El Playón - San Alberto (Cesar).
  • La Troncal del Magdalena (Ruta Nacional 45) , que une a Puerto Boyacá - Puerto Araujo - Lizama - Sabana de Torres y San Alberto (Cesar).
  • La Transversal (Ruta Nacional 66) que une a Curos - Guaca - Málaga. La de Barrancabermeja - Bucaramanga - Cúcuta.
  • La Transversal del Carare (Ruta Nacional 62) que comunica a Barbosa - Vélez - Landázuri - Puerto Araujo.
  • Finalmente, la que une a los municipios de San Gil - Charalá - Duitama y San Gil - Mogotes - San Joaquín - Onzaga y Soatá.

Concesiones viales[editar]

Ferrocarril[editar]

Existió una vía férrea de 117 kilómetros entre Bucaramanga y Puerto Wilches, pero hoy está inactiva. Cuenta con 210 kilómetros de la línea del Ferrocarril del Atlántico. Su conservación a cargo de Ferrocarriles de la Paz conformados por empresa oficiales y privadas de Santander y el Cesar. Hay servicio entre Puerto Berrío – Puerto Parra – Barrancabermeja - Puerto Wilches – La Costa Atlántica. Se trabaja para establecer el servicio internodal con transferencias en Barrancabermeja, Bucaramanga, Puerto Wilches, Puerto Parra y Sabana de Torres.wwss

Aeropuertos[editar]

El mayor y más importante aeropuerto está en el municipio de Lebrija y se denomina "Palonegro" ( www.aeropuertopalonegro.com ). Sirve al Área Metropolitana y es de carácter Internacional, categoría B, o sea, que mueve entre 50 y 300 mil pasajeros. Muy buena dotación. Uno de los mejores del país a 30 minutos de Bucaramanga vía terrestre. Aeropuerto Yariguíes, categoría C en Barrancabermeja, es internacional, de gran actividad en materia de carga y pasajeros. Prestan sus servicios varias empresas (Avianca, Aces, Aerorepública, Intercontinental de Aviación, Satena, Aerotaca y Taxi Aéreo de Santander, Tas). Conexiones directas a Bogotá, Medellín, Cúcuta, Arauca, Málaga, Sabana de Torres, Yopal y otras ciudades de la Costa.

Aeropuertos alternos en: Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente, El Carmen, Zapatoca, Málaga, Socorro, San Gil, Cimitarra y Barbosa. A estos aeropuertos viajan pequeñas empresas regionales. Los más activos son el de Málaga y San Gil (recientemente remodelado)

Puertos fluviales[editar]

El Río Magdalena en una extensión de 240 kilómetros se constituye en red fluvial primaria para el transporte de carga. Los puertos generadores del servicio vial fluvial son Barrancabermeja, Puerto Wilches y Puerto Olaya. Se evidencia la falta de mantenimiento del río que hoy recorre a varios kilómetros de donde estaba el muelle de Barrancabermeja. Instalaciones portuarias casi inexistentes. Hay muchos lancheros de turismo y pequeños transportes de carga para distancias cortas.

Oleoductos y gasoductos[editar]

Su conexión se hace para más del 60% de la producción petrolera y sus derivados en Barrancabermeja: Poliducto del Oriente: Sebastapol – Bogotá con 275 kilómetros entre Santander, Boyacá y Cundinamarca y considerado de utilidad pública. En Santander va por Cimitarra, Landázuri, Bolívar, Vélez, Guavatá y Puente Nacional. Gasoducto Centro Oriente, con 770 kilómetros con capacidad para transportar 200 millones de pies cúbicos de gas natural y va por los municipios de Barrancabermeja, Puerto Parra, Cimitarra, La Belleza, Florián y Albania. Además de los anteriores existen otros de menor capacidad como Barrancabermeja – Chimitá.