Transporte en Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El transporte de Madrid es una red de comunicaciones que permite el movimiento de mercancías y viajeros entre los distintos puntos de la ciudad de Madrid y entre ésta y otros municipios.

Esta comunicación se produce mediante varios medios, como puede ser el metro, el tren, el cercanías, el autobús, urbano o interurbano, o simplemente la red de carreteras, que permite los traslados mediante transporte privado.

Actualmente, Madrid es privilegiada en cuanto al transporte público. Con las nuevas ampliaciones, casi el 90% de los habitantes de la Comunidad de Madrid tendrán acceso al metro. Además de que es una de las pocas ciudades europeas en la que llegar con este medio al aeropuerto cuesta 5€. Por Madrid circulan casi 200 líneas de autobuses urbanos de la EMT y en un futuro, el tren de alta velocidad (AVE) la comunicará con todas las capitales españoles a no más de 4 horas.

El transporte público[editar]

El transporte público de Madrid está dirigido por el consorcio regional de transportes regulares de Madrid (creado por ley 5/1985, de 16 de Mayo), una sociedad pública dependiente de la Comunidad de Madrid.

Para el uso de sus servicios, hay que pagar una serie de tarifas, ya sea en forma de billete, metrobús, abono transportes o abono turístico. Cada cual tiene unas características distintas de precio, duración y áreas abarcadas.

Billete Metrobús de Madrid
  • El billete sirve para un único viaje, y se adquiere en la misma estación o medio que se quiere tomar. En algunos servicios, como el tren de cercanías, pueden adquirirse billetes de ida y vuelta.
  • El metrobús es un título de transporte válido tanto en la red de metro como en la de autobuses EMT de la red de transporte de Madrid. Permite la realización de un total de 10 viajes dentro de la zona A de transportes de la capital.
  • El abono transporte es un título de transporte válido para las redes de metro, cercanías, y autobuses urbanos o interurbanos. Permite la realización de un número ilimitado de viajes durante su periodo de validez, ya sea mensual o anual. Sus tarifas cambian según la edad de los usuarios, definidas en tres rangos (abono joven, normal y tercera edad) y según las coronas, que son un modelo definido por el Consorcio de Transportes, que organiza la Comunidad de Madrid y algunos municipios de Toledo y Guadalajara en una serie de anillos concéntricos.
  • El abono turístico tiene una validez entre uno y siete días, y puede comprender dos zonas: la zona A, que es la misma que la del abono transportes; y la zona T, que las comprende todas. Sus tarifas varían según la edad, definida entre normal (a partir de 12 años) e infantil (hasta 11).

Las redes que conciernen al Consorcio de Transportes de Madrid son el metro y los autobuses de la EMT e interurbanos. Por otro lado, el tren de cercanías está gestionado por RENFE, pero plenamente integrado en la red de transporte público de la ciudad.

Aparte, está el transporte no regular de personas, que tiene su máximo exponente en el taxi. Este sector carece de subvenciones ya que es financiada por cada uno de los usuarios que utizan el servicio, mediante el sistema de tarifa-precio. Dicha tarifa-precio es aprobada por los ayuntamientos de los que dependen los taxis.

Metro de Madrid[editar]

Esquema de la red de metro de Madrid.

El metro de Madrid es una de las redes de transporte más eficientes de la ciudad. Actualmente el Metro de Madrid es la segunda red de metro más extensa de la Unión Europea y la cuarta del mundo, con 293 km y 13 líneas.

Línea Terminales Longitud Estaciones Gálibo Andén
Línea 1 Pinar de Chamartín – Valdecarros 20,8 km 31 estrecho 90 m
Línea 2 Las Rosas – Cuatro Caminos 14 km 20 estrecho 60 m
Línea 3 Villaverde Alto – Moncloa 16,4 km 18 estrecho 90 m
Línea 4 Argüelles – Pinar de Chamartín 16 km 23 estrecho 60 m
Línea 5 Alameda de Osuna – Casa de Campo 23,2 km 32 estrecho 90 m
Línea 6 Circular 23,5 km 28 ancho 115 m
Línea 7 Hospital de Henares – Pitis 31,2 km 29 ancho 115 m
Línea 8 Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4 16,5 km 8 ancho 115 m
Línea 9 Mirasierra – Arganda del Rey 38,0 km 26 ancho 115 m
Línea 10 Hospital Infanta Sofía – Puerta del Sur 39,9 km 31 ancho 115 m
Línea 11 Plaza Elíptica – La Fortuna 5,3 km 7 ancho 115 m
Línea 12 MetroSur 40,7 km 28 ancho 115 m
Ramal Ópera-Príncipe Pío Ópera – Príncipe Pío 1,1 km 2 estrecho 60 m
TOTAL (13 líneas) 285,1 km 278

Cercanías de Madrid[editar]

Mapa de líneas de Cercanías Madrid

El actual servicio de Cercanías de Madrid, que explota Renfe sobre las vías de Adif, posee una red a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, llegando a la gran mayoría de la población e interconectando el servicio con el de Metro de Madrid en más de 20 estaciones.

A finales de 2004, la Red Ferroviaria de Cercanías de Renfe de la Comunidad de Madrid contaba con nueve líneas en funcionamiento y una longitud de 370 km, con 101 estaciones en total, 1.385 circulaciones diarias (en día laborable), pudiendo albergar un total de 880.000 viajeros. La plantilla de trabajadores consta de unos 1.300 empleados.

La totalidad de las líneas de la red, salvo la C-9, son de doble vía, y algunos trayectos de cuádruple, estando toda la red electrificada. La principal estación es Atocha-Cercanías, por la que pasan todas las líneas, excepto la ya mencionada C-9 y la C-3a.

línea recorrido km
C-1 Príncipe Pío - Atocha - Chamartín - Aeropuerto T4
C-2 Guadalajara - Alcalá de Henares - Atocha - Recoletos - Chamartín 66
C-3 El Escorial - Chamartín - Atocha - Aranjuez 56
C-4 Alcobendas-San Sebastián de los Reyes / Colmenar Viejo - Chamartín - Atocha - Parla 62
C-5 Móstoles–El Soto - Atocha - Fuenlabrada - Humanes 45
C-7 Alcalá de Henares - Atocha - Recoletos - Chamartín - Las Rozas - Príncipe Pío - Atocha - Recoletos - Chamartín 95
C-8 Atocha - Recoletos - Chamartín - Villalba - El Escorial - Santa María de la Alameda 71
C-8 Atocha - Recoletos - Chamartín - Villalba - Cercedilla 58
C-9 Cercedilla - Cotos 18
C-10 Villalba - Príncipe Pío - Atocha - Recoletos - Chamartín - Pitis 72

Autobuses[editar]

Existe una red de autobuses urbanos gestionada, como el resto de la red de transporte público, por el Consorcio de Transportes de Madrid y por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que cuenta con más de 1.994 vehículos y 194 líneas.[1] Muchos habitantes de los barrios periféricos de la capital, la misma autonomía y provincias limítrofes utilizan los servicios del ferrocarril de cercanías y autobuses interurbanos para llegar a la capital y luego utilizar el metro. Por eso también la red de autobuses está ampliamente interconectada con los ferrocarriles. Los principales intercambiadores son los de Avenida de América, Méndez Álvaro y Plaza de Castilla, aunque hay otros menores como los de Moncloa, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.

Transporte aéreo en Madrid[editar]

T-4 del aeropuerto de Barajas
Vista del aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto de Madrid-Barajas (IATA: MAD, ICAO: LEMD), está situado en el nordeste de Madrid, a 12 kilómetros del centro. Inició su servicio en 1928, aunque se inauguró oficialmente en 1931 y actualmente está gestionado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA. Es el principal aeropuerto de España.

En 2005 el aeropuerto movió 42 millones de pasajeros, con un crecimiento actual del 15%. Ocupó el puesto número 12 a nivel mundial y quinto europeo por número de pasajeros transportados; se espera además un aumento de pasajeros debido a la reciente inauguración de la nueva Terminal 4 (T4). Es además uno de los más extensos e importantes del mundo.

El aeropuerto está comunicado con la ciudad a través de la línea 8 de Metro y de numerosos autobuses.

Existe además otro aeropuerto, el de Cuatro Vientos.

Carreteras en Madrid[editar]

Madrid tiene una serie de carreteras circunvalatorias a su alrededor, estás son la M-30, que delimita la almendra central de la ciudad, la M-40 en los barrios residenciales de la ciudad, la M-45 bordeando el municipio y la M-50, en el área metropolitana. Estas autovías sirven para evitar que para que dirigirse de un punto a otro de la periferia haya que atravesar la ciudad.

Esta red circunvalatoria se suma otra de esquema radial, de la cual las autovías más importantes son las conocidas nacionales:

Identificador Itinerario
A-1 Madrid-Aranda de Duero-Burgos-Miranda de Ebro-Vitoria-San Sebastián-Irún-frontera francesa
A-2 Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona-Gerona-Frontera Francesa
A-3 Madrid-Valencia
A-4 Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz
A-5 Madrid-Talavera de la Reina-Trujillo-Mérida-Badajoz-Lisboa
A-6 Madrid-Medina del Campo-Benavente-Ponferrada-Lugo-La Coruña
A-31 Madrid-Albacete-Alicante
A-42 Madrid-Illescas-Toledo
M-607 Madrid-Tres Cantos-Colmenar Viejo

Estas carreteras se suman a las llamadas radiales que son de peaje en gran parte de su recorrido.

Transporte eléctrico[editar]

Cargador eléctrico para coches junto a la Puerta de Alcalá.

Madrid ha instalado en sus aparcamientos municipales, tanto de rotación como de residentes, cargadores para repostar vehículos de propulsión eléctrica.[2]

Bicicleta[editar]

Bicicleta eléctrica

El servicio de bicicleta eléctrica pública de Madrid se llama BiciMAD, para la que se han colocado 123 bases de recarga.[3]

Se incorporan cerca de 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles en el centro, para facilitar su implantación, como una posibilidad complementaria al transporte público. Los datos del Informe de Movilidad de la Ciudad de Madrid[4] confirman que el uso de la bicicleta en la almendra central de Madrid aumentó un 17 por ciento entre 2012 y 2013. Este incremento tan significativo está relacionado, con el aumento de la oferta de infraestructuras ciclistas. Madrid ahora cuenta con 316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis[5] y 76 líneas avanzabici[6] en los semáforos.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]